Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)

Inicio » Embarazo y parto

Embarazo y parto

Control del embarazo

embarazo

Durante el embarazo y es necesario el control del feto y de la madre. La frecuencia de los controles puede variar según existan complicaciones o factores de riesgo que pongan en el peligro el embarazo.
Generalmente, al inicio de la gestación los controles se realizan cada 4 o 6 semanas, hasta llegar al último mes de embarazo dónde se incrementan y se realizan cada 1 o 3 semanas. Si han pasado ya las 41 semanas, las revisiones o controles se realizaran de una a tres veces por semana.
Para un adecuado control del embarazo, y en función de la historia clínica de cada paciente o sus propias creencias, disponemos de diversas pruebas a realizar, previamente consensuadas con la paciente.
Las pruebas más habituales para el seguimiento de un embarazo y sobre todo para el seguimiento del estado del feto que se podrían realizar en caso de que se considerara necesario y siempre con el consentimiento de la madre, son:

El TRIPLE SCREENING

Es una prueba opcional que se practica entre las 15-17 semanas, si la madre y el equipo médico lo cree necesario. Consiste en una determinación en suero materno de alfa-fetoproteína y gonadotropina coriónica humana combinado con otros factores para calcular el índice de estimación de riesgo para Síndrome de Down. La sensibilidad de detección de esta prueba es aproximadamente del 65%.

EL EBA SCREEN

Consiste en la combinación de una ecografía y una extracción de sangre de la madre. El resultado permite calcular el riesgo de que el feto sufra Síndrome de Down. La sensibilidad de detección de esta combinación de pruebas es aproximadamente del 70%.

TEST PRENATAL NO INVASIVO

Consiste en una prueba no invasiva, es una analítica del ADN fetal libre presente en el plasma materno. Permite evaluar alteraciones en los cromosomas 21, 18, 13 y X  causantes de patologías como Síndrome de Down, Edwards, Patau y Turner. Si el resultado es de bajo riesgo no se descarta al 100% a posibilidad de padecer una de estas patologías. Si el resultado indica una probabilidad de alto riesgo, se recomiendo realizar otra prueba en líquido amniótico.

LA AMNIOCENTESIS

Técnica invasiva que consiste en la extracción de líquido amniótico con una aguja a través del abdomen y el útero. Solo se suele realizar en función del resultado obtenido en el Screening y en consenso de la madre y el equipo médico. No es un proceso doloroso y se suele practicar a las 14-20 semanas de gestación.

Parto natural o cesárea

En el parto natural, una vez iniciadas las contracciones se dilata el cuello del útero para dejar paso al bebé que saldrá por la cavidad vaginal. Esta función la realiza el cuerpo por procesos naturales y suele ser de rápida recuperación. Además, mediante parto natural existe un riesgo de infección por los puntos en caso de episiotomía muy bajo.

La cesárea, en cambio, es una incisión quirúrgica en el abdomen, se abre el útero y se extrae al bebé. El parto por cesárea, sirve para evitar complicaciones para el bebé en el momento llegar al mundo. En ella existe más riesgo de infección que en un parto natural debido a que se intervienen distintas capas de tejido y además la recuperación es más lenta y dolorosa.

Cabe destacar que, en algunas ocasiones en necesaria por decisión médica para evitar problemas para el bebé, mientras que en otros casos es la madre quien decide que quiere un parto por cesárea.

• En el parto natural el dolor se concentra en el mismo momento del parto, en cambio en la cesaría el dolor aparece después.
  • El parto natural por lo general y en especial en las madres primerizas suele ser mucho más lento que una cesárea que suele durar alrededor de unos 30-40 minutos.
  • La recuperación es mucho más rápida si se trata de un parto natural.
  • Hay un menor riesgo de sufrir incontinencia si se trata de un parto por cesárea.

El día del parto

Información clave para el gran día
¿Cuándo acudir al hospital?
¿Qué llevarnos?