Embarazo y parto
Control del embarazo
Durante el embarazo es necesario y recomendable el control del feto y de la madre. La frecuencia de los controles puede variar caso de que exista algún factor de riesgo o que el ginecólogo lo considere oportuno por cualquier otro motivo.
Generalmente, al inicio de la gestación los controles se realizan cada 4 o 6 semanas, hasta llegar al último mes de embarazo dónde se incrementan y pueden llegar a realizarse cada semana o cada quince días. Caso de que se superen las 41 semanas, las revisiones o controles se realizarán de una a tres veces por semana.
Para un adecuado control del embarazo, y en función de la historia clínica de cada paciente o sus propias creencias, disponemos de diversas pruebas a realizar, previamente consensuadas con la paciente.
PRUEBAS SEGUIMIENTO EMBARAZO
Las pruebas más habituales para el seguimiento de un embarazo y sobre todo para el seguimiento del estado del feto que se podrían realizar en caso de que se considerara necesario y siempre con el consentimiento de la madre, son:
El TRIPLE SCREENING
Es una prueba opcional que se practica entre las 15-17 semanas, si la madre y el equipo médico lo consideran necesario. Consiste en una determinación en suero materno de alfa-fetoproteína y gonadotropina coriónica humana combinado con otros factores para calcular el índice de estimación de riesgo para Síndrome de Down. La sensibilidad de detección de esta prueba es aproximadamente del 65%.
EL EBA SCREEN
Consiste en la combinación de una ecografía y una extracción de sangre de la madre. El resultado permite calcular el riesgo de que el feto sufra alguna alteración cromosómica como por ejemplo Síndrome de Down. La sensibilidad de detección de esta combinación de pruebas es aproximadamente del 90%.
TEST PRENATAL NO INVASIVO
Se trata de una prueba no invasiva dado que es una analítica del ADN fetal libre presente en el plasma materno. El estudio de dicha muestra permite evaluar alteraciones en los cromosomas 21, 18, 13 y X causantes de alteraciones como Síndrome de Down, Edwards, Patau y Turner. Si el resultado es de bajo riesgo no se descarta al 100% la existencia de dichas alteraciones. Si el resultado indica una probabilidad de alto riesgo, se recomienda realizar otra prueba en líquido amniótico.
LA AMNIOCENTESIS
Técnica invasiva que consiste en la extracción de líquido amniótico con una aguja a través del abdomen y el útero. Solo se suele realizar en función del resultado obtenido en el Screening y en consenso de la madre y el equipo médico. No es un proceso doloroso y se suele practicar entre las semanas 14-20 de gestación.
Parto natural o cesárea
En el parto natural, una vez iniciadas las contracciones se dilata el cuello del útero para dejar paso al bebé que saldrá por la cavidad vaginal. Esta función la realiza el cuerpo por procesos naturales y suele ser de rápida recuperación. Indicar que actualmente el riesgo de infección por los puntos en caso de episiotomía es muy bajo.
La cesárea, en cambio, es una incisión quirúrgica en el abdomen, se abre el útero y se extrae al bebé. El parto por cesárea evita complicaciones para el bebé en el momento de su llegada al mundo. Aunque también es cierto que realizando una cesárea puede haber un cierto riesgo de infección, muy bajo actualmente sobre todo si la misma se realiza en las condiciones idóneas. La recuperación es más lenta, el tiempo de ingreso en clínica normalmente puede ser de 4 a 5 días, y normalmente la recuperación por parte de la madre es más lenta que en un parto vaginal.
Cabe destacar que, en algunas ocasiones es necesaria por decisión médica para evitar problemas para el bebé, mientras que en otros casos es la madre quien decide que quiere un parto por cesárea.
- En el parto por vía vaginal el dolor se concentra en el mismo momento del parto, en cambio en la cesárea el dolor suele aparecer después durante las 24 horas posteriores a la intervención.
- El parto natural por lo general y en especial en las madres primerizas, suele ser mucho más lento que una cesárea que de media se realiza en unos 30-40 minutos.
- Caso de cesárea, disminuye considerablemente el riesgo de sufrir incontinencia a posteriori o con el paso de los años.
EMBARAZO SEMANA A SEMANA
Conoce los cambios que se producen en tu cuerpo y el feto semana a semana.
Primer trimestre de embarazo
- Semana 1,2 y 3
- Semana 4
- Semana 5
- Semana 6
- Semana 7
- Semana 8
- Semana 9
- Semana 10
- Semana 11
- Semana 12
- Semana 13
Segundo trimestre de embarazo
- Semana 14
- Semana 15
- Semana 16
- Semana 17
- Semana 18
- Semana 19
- Semana 20
- Semana 21
- Semana 22
- Semana 23
- Semana 24
- Semana 25
- Semana 26
- Semana 27
Tercer trimestre de embarazo
- Semana 28
- Semana 29
- Semana 30
- Semana 31
- Semana 32
- Semana 33
- Semana 34
- Semana 35
- Semana 36
- Semana 37
- Semana 38
- Semana 39
- Semana 40