Canastilla del bebé
¿Qué llevar a la Clínica? Consejos para elaborar la canastilla del bebé y de la madre
Con los años hemos podido constatar que preparar la canastilla del bebé para llevar a la clínica es uno de los temas que más ilusionan y a su vez inquietan a las futuras mamás. Deseamos que nuestras recomendaciones os ayuden a disfrutar preparándola. Para ello hemos elaborado un listado con todo que podéis llegar a necesitar durante vuestra estancia en la clínica, tanto las mamás como los bebés. A menudo recomendamos tenerla preparada a partir del séptimo mes de embarazo, ya que el parto puede adelantarse y las prisas de última hora son caóticas, pero tampoco es imprescindible.
Queremos compartiros algunos consejos prácticos sobre qué llevar en la pequeña bolsa esperando os sean de ayuda.
El objetivo de las recomendaciones es ayudaros a saber tanto qué llevar como qué no llevar y realmente sobrecargar la bolsa con elementos que no sean necesarios ya que algunos ya se os proporcionarán desde la propia clínica.
Recomendaciones generales
- La piel de los recién nacidos es muy delicada. Para evitar cualquier tipo de alergia lo ideal es elegir prendas con tejidos de algodón, batista o perlé.
- Es imprescindible lavar la ropa del bebé por separado con jabón neutro y cortar las etiquetas antes de la primera puesta.
- Las camisetas deben ser abiertas y abrochadas por atrás con botones o velcro. Están desaconsejadas las que entran por la cabeza.
- Conviene evitar: lanas gruesas, ropa de angora (desprende pelitos y el bebé los puede inhalar), cintas y lazos que puedan enredarse en su cuello y manoplas.
- El recién nacido debe sentirse cómodo y confortable con su ropa.
Recomendable que la canastilla del bebé incluya:
- 6 mudas completas. Sí, seis bolsas independientes con toda la ropita emparejada. Cada bolsa debe incluir: una camiseta de algodón y una ranita (o un body) y calcetines. Además, un conjunto exterior como un pijama, un jersey con pantalones, un body de cuerpo entero, etc.
- Un gorro: lo utilizaremos sobre todo las primeras horas tras el nacimiento para evitar que el bebé pierda calor por la cabeza.
- Un arrullo: mejor fino, tipo fular o muselina, para envolver al recién nacido y hacerle sentir protegido, seguro y calentito (tal y como estaba en el útero).
- Una mantita: ideal para protegerle del frío al salir del hospital, sobre todo si es otoño o invierno.
- Baberos. Tanto si vas a dar el pecho, como si lo alimentas con biberón, el bebé siempre echará una pequeña cantidad de leche en cada toma. Con el babero evitarás que moje la ropa.
- Un neceser con: crema hidratante para la piel, crema para la zona del pañal, cepillo y colonia. Durante la estancia en el Centro Médico Teknon, serán el propio equipo de enfermería y neontaos los que os proporcionarán todos los pañales y toallitas húmedas que necesitéis durante la estancia en la clínica.
Recomendaciones sobre el equipaje de la madre:
- Camisones abiertos por delante.
- Un mínimo de seis braguitas de algodón o desechables.
- Dos sujetadores.
- Una bata y/o jersei.
- Zapatillas cerradas. (son las más cómodas para andar)
- Ropa cómoda para volver a casa.
- Neceser personal: con cepillo y pasta de dientes, bálsamo de labios, goma para el pelo, crema hidratante, champú, desodorante, crema anti-estrías, peine, etc.
- Si vas a realizar lactancia materna: dos sujetadores de lactancia y discos. De forma opcional: pezoneras, crema para las grietas de los pezones y una mantita eléctrica por si necesitara calor local para calmar las molestias.
- Documentación: DNI y libro de familia.
Te dejamos link por si deseas consultar sobre los cambios de tu bebé a lo largo de las semanas de gestación.