Inicio » Blog » Semana 37 de embarazo
14.05.2021
Clínica Ginecológica

Semana 37 de embarazo

Por fin llegamos a la semana 37 del embarazo…

A partir de la semana 37 del embarazo semana tu bebé ya podría nacer sin ser considerado prematuro.

Durante la semana 37 del embarazo el bebé sigue ganando peso debido a la grasa que va acumulándose bajo su piel. Esta grasa será muy útil, cuando nazca, como regulador de su temperatura y del nivel de glucosa en la sangre. Le falta poco para llegar a los tres quilos de peso y, de cabeza a pies, mide unos 48 o 49 centímetros.

El lanugo que ha estado cubriendo su cuerpo cae, empezando a ser reemplazado por el vello en el cuerpo y por pelo en el cuero cabelludo.

La mayoría de los fetos ya tienen la cabeza encajada entre los huesos de la pelvis, al inicio del canal del parto. Únicamente un tres o cuatro por ciento de los bebés están posicionados de pies o de nalgas, en la llamada presentación podálica. Debido al poco espacio del que dispone en el interior del útero, es muy difícil que pueda darse la vuelta. En estos casos, lo habitual es que el ginecólogo recomiende practicar una cesárea.

Expulsión del tapón mucoso

La maduración del cuello del útero puede producir la expulsión del tapón mucoso. Durante el embarazo, ese tapón ha servido como protección del útero, sellándolo para evitar posibles infecciones. Por ello, expulsarlo es un signo de que el parto se acerca, aunque no significa que vaya a producirse inmediatamente.

Se trata de una secreción amarronada y viscosa que puede ir acompañada de sangre. Si el sangrado es mayor que el de una menstruación normal consulta a tu ginecólogo. No hay que confundirlo con la rotura de la bolsa amniótica, conocida como “romper aguas”. El tapón, a diferencia del líquido amniótico, tiene una consistencia viscosa.

En estas semanas es posible que el ginecólogo te practique un tacto vaginal, especialmente si has empezado a notar contracciones. Con él se valora el estado del cuello del útero, su dilatación, posición y consistencia, así como el acortamiento del cérvix.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425