Inicio » Blog » Semana 20 del embarazo

Semana 20 del embarazo

Algunos tips sobre la semana 20 del embarazo

En esta semana 20 del embarazo has llegado a una semana destacada en el transcurso de tu embarazo. Por dos motivos. El primero: esta vigésima semana representa, normalmente, la mitad del periodo de gestación. ¡Ya falta poco para tener a tu bebé en brazos!

El segundo es que durante estos días acostumbra a realizarse la ecografía morfológica. Una prueba que permite examinar toda la anatomía del feto. Con ella se toman sus medidas precisas y se observa detalladamente cada uno de sus órganos.

También se examina la placenta para comprobar que su estado sea normal y no bloquee la salida del bebé, así como el volumen del líquido amniótico.

Con todo ello es posible detectar cualquier anomalía o malformación que se presente y, de ser necesario, hacer más pruebas. Siempre de acuerdo contigo, éstas pueden implicar análisis, ecografías de zonas más concretas o, incluso, si fuese muy necesaria, una amniocentesis. Si bien hay que tener en cuenta que podría haber alguna anomalía que se puede presentar tardíamente y que aún no sería el momento de detectarla.

Durante la semana 20 de embarazo se puede empezar a notar algún movimiento del bebé. Son movimientos ligeros que pueden pasar desapercibidos.

Ecografía de la semana 20 de embarazo

En la mayoría de los casos, esta ecografía permite determinar con exactitud el sexo del bebé que, en su imparable crecimiento, ya alcanza los 16 centímetros de altura con un peso alrededor de los 250 o 260 gramos.

En su epidermis empiezan a aparecer las huellas digitales, así como los surcos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. La piel de todo su cuerpo está totalmente cubierta por el vérnix caseoso, la sustancia blanquecina que empezó a formarse hacia la semana 17 y que protegerá la piel del líquido amniótico hasta el alumbramiento.

Muchas mamás empezáis a notar, a estas alturas del embarazo, cansancio cuando permanecéis un largo rato de pie. Algo producido por el incremento de peso del feto y del útero. Por ello, resulta muy conveniente descansar con frecuencia y no permanecer de pie sin moverse.

Asimismo, no es extraño que notes mareos, especialmente al levantarte de la cama o incorporarte con rapidez tras llevar un buen rato sentada. La causa es una bajada de la tensión arterial, o hipotensión. Para evitarla en la medida de lo posible es recomendable tumbarse siempre de lado, preferentemente del izquierdo, así como ponerse en pie lentamente.

 

Importante: las revisiones dentales de la embarazada

Queremos de nuevo insistir en la importancia de los cuidados dentales de la mujer durante el embarazo. A partir de esta semana recomendamos realice una visita al odontólogo a fin de evitar posibles caries. Durante el embarazo, y como consecuencia de cómo el feto condiciona el estado de salud de la propia mujer, caso de aparecer caries dentales éstas evolucionan muy rápidamente. Por ello recomendamos extremar el cuidado dental. Con ello también prevendremos posibles gingivitis sangrantes.

Os remitimos a la semana 19 por si queréis revisar algunos de los avances tanto vuestros como del feto.

Ir a todas las semanas de embarazo

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425