Inicio » Blog » Terapia hormonal

Terapia hormonal

La terapia de reemplazo hormonal

Antes de iniciar el tratamiento personalizado de terapia hormonal tanto en mujeres como en hombres, según hemos estado comentando en las anteriores publicaciones de este mismo blog, nuestro equipo médico sigue cuatro pasos para asegurar que no habrá complicaciones para la paciente o el paciente. Comentamos ya la pasada semana que también los hombres pueden verse beneficiados con tratamientos hormonales bioidénticos normalmente denominada terapia hormonal.

Terapia hormonal

La terapia hormonal mejora la calidad de vida tanto en mujeres como en hombres

Pruebas previas a iniciar terapia hormonal

En primer lugar, a la paciente o el paciente se le hace un análisis de sangre solicitando, entre otros, los indicadores hormonales para determinar sus niveles y valorar sus carencias. Con dicha información, no solo descartamos que pueda haber alguna alteración de salud, sino que nos permite elaborar en el laboratorio farmacéutico un cápsula personalizada con la dosis exacta de hormonas que necesita cada persona.

En segundo lugar, a las mujeres se les realiza una mamografía o ecomamografía para descartar posibles patologías no compatibles.  Seguidamente, realizamos una ecografía ginecológica para ver en qué condiciones se encuentran la matriz y los ovarios. Con ello descartamos que pueda haber cualquier tipo de mioma, pólipo o quiste. Finalmente, solicitamos a el o la paciente que se realice una prueba de esfuerzo para medir su resistencia cardiovascular y su condición física. La misma puede realizarsela en Teknon o bien donde le sea más cómodo a la paciente.

Todos estas pruebas diagnósticas previas a la implantación del pellet subdérmico permiten asegurar que la paciente no presente ninguna contraindicación en su historia clínica y obtener con el tratamiento hormonal el máximo de beneficios y mejora de la calidad de vida.

Tipos de terapias hormonales

Actualmente, existen distintas tratamientos de componentes hormonales bioidénticos. Hay cremas que se pueden aplicar localmente o pastillas que se pueden tomar por vía oral, incluso algunas por vía vaginal. Sin embargo, la que nos ha demostrado mejores resultados en estos últimos años y a su vez la que es de mayor comodidad, son los pellets subdérmicos personalizados. La marca más conocida de pellets es Sotopelle, creada en el año 1992. Llevan más de 25 años de experiencia en el sector y actualmente tienen un índice de éxito cercano al 99%.

Nuestra propia experiencia tras más de 10 años implantándolos a nuestras pacientes nos reafirman en su uso. Un dato clave es que más del 90% que han optado por este tratamiento nos confirman los buenos resultados que obtienen del mismo y solicitan renovarlo anualmente. Algunas indican notables mejorías en el sueño, otras en sus relaciones sexuales, otras en la gestión de la fatiga, en los cambios de humor, etc.

¿Cómo se implanta el pellet de terapia hormonal?

El pellet de hormonas se introduce en el cuerpo mediante una leve anestesia local, en menos de cinco minutos y sin dolor. Se realiza en la propia consulta.  Sus efectos duran de seis meses a ocho meses aproximadamente, pero ello depende del ritmo de vida de cada paciente. Una vida más activa conlleva una absorción más rápida de las hormonas, y una vida más pausada equivale a su mayor duración. De todas formas, se aconseja a las pacientes someterse a un nuevo análisis hormonal al cabo de unos meses para determinar si es recomendable o no una nueva inserción de pellets.

Consejos tras la implantación del pellet

Después de la inserción es recomendable aplicar una bolsa de hielo durante veinte o treinta minutos encima del apósito exterior.  Durante los tres primeros días, es importante no bañarse en bañeras ni en aguas calientes y evitar hacer ejercicio, excepto si éste es caminar en terreno llano. Se pueden experimentar ligeros moratones o enrojecimientos de la zona, pero éstos desaparecen  al cabo de pocos días.

Posibles efectos secundarios de la terapia hormonal

Los efectos secundarios o las complicaciones tras el sometimiento a una terapia de hormonas bioidénticas son poco frecuentes. Si tuviéramos que nombrar algunas, diríamos que algunas mujeres nos han manifestado que han sentido una mayor sensibilidad en los senos y pezones después de la primera inserción. Ello se debe a  que el aumento de estrógenos envía más sangre a los tejidos de la mama. Este aumento de la irrigación es positivo, puesto que significa que se está nutriendo el tejido.

También es posible experimentar una retención de líquidos, puesto que el tratamiento estimula el crecimiento del músculo y su retención de agua. Este efecto también suele ocurrir tras la primera inserción, especialmente cuando la climatología es calurosa y húmeda. En estas condiciones de calor, además, a algunas mujeres les afectan en forma de hinchazón en las manos y los pies. Todos estos síntomas son leves, pasajeros y se pueden solucionar bebiendo mucha agua, reduciendo el consumo de sal y tomando diuréticos suaves.

Por otro lado algunas mujeres pueden experimentar manchados o sangrados uterinos. Estos se deben al cambio del nivel de progesterona. Ello provoca que el útero, con el aumento de hormonas, libere un tejido ya presente en el cuerpo antes de la inserción.

Todo lo mencionado como efectos secundarios entra dentro de la normalidad.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425