Inicio » Blog » Embarazo y verano: !disfrútalo!
11.07.2019
Clínica Ginecológica

Embarazo y verano: !disfrútalo!

Consejos sobre cómo disfrutar en verano del embarazo

Cada año por estas fechas intentamos dar algunos consejos que creemos pueden ser de utilidad para aquellas mujeres que este verano lo pasarán embarazadas y a las que pueden surgir dudas sobre cómo manejar algunos aspectos, sobre todo aquellos más directamente relacionados con embarazo y verano. Dudas sobre cómo sobrellevar las temperaturas elevadas, viajar cómoda tanto si es en coche como en avión, deportes al aire libre, consumo de alcohol, y otros aspectos que a menudo son motivo de consulta por parte de nuestras pacientes.

Dado que cada embarazo es distinto, cada persona lo vive de distinta forma, y no es sin duda lo mismo estar en el primer trimestre o estar ya de más de 30 semanas de gestación. Abordaremos hoy el tema de forma genérica a la vez que os animamos a llamarnos para cualquier duda concreta o visitarnos si la misma consideráis que debe ser supervisada por un especialista.

Sin duda, el calor de los meses de verano suele provocar cansancio y desgana en la mujer embarazada, especialmente en el último trimestre de gestación cuando el peso del abdomen se acentúa. Ofrecemos algunos consejos que probablemente os ayuden a vivir con mejor calidad de vida dichos momentos:

  1. Disfruta del sol pero con protección:

Embarazo y manchas en la cara: durante el embarazo tienes un riesgo mayor de que te salgan manchas color café en la cara. No olvides protegerte la piel: reducirás manchas, estrías, envejecimiento de la piel y aparición de melanomas. Aplícate la crema protectora con frecuencia y intenta ir siempre con la cabeza cubierta.

  1. Piernas pesadas e hinchadas:

Para combatir ambos efectos, lo mejor que puedes hacer es caminar, poner las piernas en alto y darte masajes linfáticos con geles fríos en piernas y tobillos para que la circulación de retorno mejore. Si estás en la playa, aprovecha para dar paseos por la orilla, con el agua del mar a media pierna y haz ejercicios dentro del agua.

  1. La hidratación durante el embarazo es fundamental

Una baja hidratación puede ocasionar picores en las mamas y en la barriga, y ello es debido al estiramiento de la piel poco hidratada. Intenta no rascarte y utiliza cremas de avena. En época de calor, recomendamos consumir al menos dos litros de agua diarios. Al contrario de lo que se cree, beber con frecuencia favorece la eliminación de toxinas del organismo y previene los edemas, además de aliviar el calor.

  1. Comer bien

Comer bien no significa comer poco. Para comenzar bien el día y evitar el cansancio, un desayuno completo es esencial. Evita las comidas copiosas y opta por alimentos fáciles de digerir y de alto valor nutritivo y energético. La fruta fresca de verano, además de ser refrescante e hidratante, quita la sed y repone sales minerales que el cuerpo elimina a través del sudor. La vitamina C favorece la absorción del hierro y ayuda a combatir el estreñimiento del embarazo. Cenas ligeras y un buen descanso son también primordiales para un buen embarazo y desarrollo del feto.

  1. Uso de ropa ligera y tejidos naturales

Ropa y calzado son prioritarios para nuestro bienestar. Ropa no ajustada, de tejidos naturales y calzado cómodo, ni muy plano ni tacones altos, te ayudará a evitar dolores de espalda e hinchazón en las piernas y tobillos.

  1. Ejercicio diario pero moderado

El ejercicio te mantiene en forma y te carga de energía. Caminar, yoga, nadar, o simplemente pasear son todos ellos muy recomendables. De todos los ejercicios, nadar es sin duda el más completo. Ejercitarnos en el agua fría nos ayudará a aliviar las piernas cansadas fomentando así la circulación. Además reduce el dolor de espalda, aumenta la autoestima, prepara el cuerpo para el parto y reduce las tensiones.

¿Más dudas sobre Embarazo y verano?

No dudes en contactarnos. Estamos abiertos todo el mes de agosto.

Otros temas de salud asociadas al verano que también pueden ser de tu interés:

Irritacines vulvovaginales

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425