Inicio » Blog » Vacuna contra el Cáncer de cuello de útero

Vacuna contra el Cáncer de cuello de útero

Jueves 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Vacuna contra el Cáncer de cuello de útero: importante no obviarla

dudas pacientes sobre el vph

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano o VPH aunque no lo parezca es más prevalente de los que nos pensamos. Aproximadamente un 75-80% de la población sexualmente activa se ha contagiado en algún momento de su vida. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo.

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

La transmisión del VPH es por contacto directo y puede pasar desapercibida,  ya que la persona infectada no presenta ni signos ni síntomas visibles.

Afortunadamente en la mayoría de ocasiones el virus desaparece y la infección se cura.

En algunos casos el virus queda latente y no produce lesión.

En otros casos,  el virus puede llegar a persistir, progresar y producir lesiones en el cuello del útero. De estas lesiones, la mayoría son transitorias y solo un pequeño porcentaje evolucionaran hacia un cáncer. Esta evolución va a depender del genotipo del virus y de otros factores como el tabaco, la edad o la inmunosupresión.

¿Qué es el genotipo del VHP?

El genotipo es el conjunto de genes que forman el virus. En el caso del Virus del Papiloma Humano, existen diferentes tipos de genotipo. Se ha demostrado que algunos de estos genotipos como por ejemplo el genotipo 16 o el 18 son más altamente oncogénicos, es decir, existe una mayor probabilidad que evolucionen hacia un cáncer.

A pesar de ello, es cierto que puede llegar a ser agobiante para la mujer pensar que el virus es positivo y sus posibles consecuencias. Es por ello que es importante seguir las recomendaciones de tu ginecólogo, los controles periódicos que te indique y un seguimiento adecuado para detectar las lesiones. Si aparece una lesión se tratará de manera precoz y se evitará una posible evolución.

¿Cómo prevenir el Cáncer de cuello de útero?

El cáncer de cuello de útero, producido por el VPH, es el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España.

En el caso de los hombres, la infección por VPH  está relacionada con el 40% de los casos de cáncer de pene. También  está asociada al cáncer de ano, cáncer de oro-faringe y verrugas ano-genitales.

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Tenemos buenas noticias  ya que existe una vacuna que protege frente a la infección del virus VPH. La vacuna del VPH se administra a nivel mundial desde el año 2007. Es una vacuna profiláctica que reduce en un 90% el riesgo de cáncer de útero.

El mayor beneficio de la vacuna es en la mujer que aún no ha estado en contacto con el virus. En España el calendario de vacunación incluye la vacuna a las niñas en época escolar desde el año 2008.  Actualmente se administra a las niñas a los 11 años. Los hombres también se pueden beneficiar de esta vacuna aunque no esté incluida en su calendario de vacunación.

La vacuna del VPH no cura la infección ni trata las infecciones persistentes.

Importante realizarse citologías con regularidad

Si una persona ya ha estado en contacto con el virus, o ha tenido alguna lesión relacionada con el mismo, se podría beneficiar de la vacuna, ya que la inmunidad natural no protege de una reinfección, por lo tanto la vacuna podría prevenir reinfección por los genotipos que han causado la lesión y además  protegería de otros virus que aún no han causado lesión.

Debido a que las vacunas actuales no cubren todos los genotipos de VPH, se continuarán realizando los programas de detección precoz de cáncer de cuello. Éstos se realizan mediante citologías de cuello de útero y/o test de detección de VPH en función de los programas de cada país y/o Comunidad.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425