Inicio » Blog » Mediante un test me han detectado el VPH positivo, y no se si es peligroso

Mediante un test me han detectado el VPH positivo, y no se si es peligroso

Mediante la detección del ADN del Virus Papiloma Humano en una muestra de cérvix uterino, se identifican las personas en un período inicial de la infección. Pero como la mayoría de estas se resuelven espontáneamente y que sólo una pequeña cantidad de mujeres infectadas desarrollarán lesiones clínicamente relevantes, un único test positivo de ADN viral no justifica ningún planteamiento terapéutico. Sólo identificará un mayor riesgo si esta infección es persistente durante un largo periodo de tiempo.

Pero ahora estoy preocupada

Es normal esta preocupación, ya que el hecho de conocer que hay una positividad al virus, puede llegar a crear situaciones inusuales e innecesarias que llevan a solicitar visitas seriadas más frecuentes, por intranquilidad y falta de información complicando aún más el tema. En la mayoría de casos y especialmente en las mujeres jóvenes menores de 30 años , la lesión se resuelve espontáneamente y la desaparición del virus es más o menos inmediata.

¿Cuando debo preocuparme?

Si además del test VPH positivo, hay una alteración en la citología cervicovaginal, deberá seguir los controles que le indiquen. En la mayoría de casos la opción preferente es una colposcopia que permite una exploración detallada del tracto genital inferior con el objetivo de localizar la zona donde poder practicar una biopsia y así establecer el diagnóstico y orientar el tratamiento.

La finalidad es identificar los casos de posibles lesiones peligrosas, para que no pasen desapercibidas y al mismo tiempo minimizar los riesgos de aplicar tratamientos innecesarios

¿Cuando desaparecerá la infección?

La historia natural de la infección por VPH, incluido el modelo de transmisión del virus, el desarrollo de la infección persistente, la eliminación del virus y la interacción con el sistema inmune se conoce poco. Actualmente, no existe una definición establecida de cuando una infección por el VPH se considera persistente. Es mucho más frecuente la desaparición de la infección que su persistencia.

En la práctica, se define una persistencia como la detección de este tipo viral en dos o más determinaciones realizadas en un período de tiempo de uno a dos años. Se conoce que la persistencia de la infección durante más de seis meses, ocurre en menos del 50% de las mujeres infectadas por VPH con citología normal, y sólo persistirá la infección en el 7% de las mismas después de 5 años. El 90% de las mujeres con VPH o lesiones cervicales de bajo grado (LSIL o CIN1) logran eliminar la infección y normalizar el epitelio cervical durante los dos primeros años después de la infección.

¿Puedo saber cuando me he contagiado?

La duración media de la infección por VPH es variable según los diferentes estudios, puede oscilar entre 6-12 meses y 2 años. Está claro que es de más larga duración en los VPH de alto riesgo que en los de bajo riesgo. También se encuentran diferencias marcadas entre el VPH 16 y el VPH 18 y el resto de genotipos virales. La duración de la infección es difícil de determinar ya que varía según se considere la infección incidente (de adquisición reciente) o prevalente (la que se desconoce el momento de la adquisición) y además hay que añadir las posibles re -infecciones. Además cuando aparece una alteración en la citología cervical, no sabemos si la infección viral precedía en mucho tiempo en la misma, ya que es un dato casi imposible de conocer, al poder existir virus sin lesión aparente y que éste desaparezca espontáneamente.

¿Qué pasa con el VPH 16 y 18?

Existen aproximadamente más de 120 genotipos de virus diferentes, y entre ellos aproximadamente una tercera parte infectan las células del epitelio ano – genital. Los tipos de alto riesgo oncogénico (VPH – AR), se asocian a enfermedades malignas del aparato genital y contribuyen al desarrollo del carcinoma de cuello uterino, aunque esta progresión hacia la malignidad es poco frecuente y ocurre cuando la infección es persistente y aproximadamente en menos del 1 %. Entre los genotipos de alto riesgo oncogénico, los más prevalentes son el 16 y 18, más se relaciona causalmente con el 90 % de los cánceres del canal anal, con el 40 % de los cánceres de vulva y pene y con el 12 % de los orga- faríngeos. Los VPH de bajo riesgo oncogénico, tipos 6 y 11, se detectan aproximadamente en un 90% de las verrugas ano genitales. La infección persistente por genotipos de alto riesgo durante más de un año multiplica el riesgo de desarrollar una lesión de alto grado.

VACUNAS

Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de estas vacunas en la prevención de infecciones cervicales incidentes, transitorias y persistentes causadas por los VPH 16 y 18 así como por las alteraciones citológicas y lesiones cervicales asociadas a estos virus. También presentan protección cruzada frente a otros tipos altamente oncogénicos.

La reciente introducción de las vacunas profilácticas contra el VPH permitirá en los próximos años una notable reducción del cáncer de cérvix y de la patología relacionada con el VPH entre la población vacunada. Han demostrado también su eficacia en la prevención de lesiones en genitales externos en hombres.

Palabras relacionadas: ,