Inicio » Blog » ¿Qué es el prolapso genital?

¿Qué es el prolapso genital?

El prolapso genital puede producirse a cualquier edad y tiene solución

El prolapso genital puede producirse a cualquier edad y tiene solución

 

¿Qué es el prolapso genital? Tipos de prolapso genital: cistocele, rectocele y prolapso uterino

El prolapso genital es un problema que se esconde entre la mayoría de las mujeres que lo padecen.

Como sucede con gran parte de los temas relacionados con la salud sexual femenina, las mujeres evitamos hablar de ello abiertamente.

Actualmente, se estima que el prolapso genital afecta al 30% o 40% de las mujeres mayores de 40 o 50 años.

El embarazo, los partos o la disminución de los estrógenos que se produce durante la menopausia pueden debilitar o romper los músculos que sostienen los órganos de la pelvis.

A continuación te detallo 5 cosas que deberías saber acerca de este problema:

1. “Prolapso” significa caída

Cuando se habla de prolapso genital nos referimos al estiramiento y debilidad de los tejidos y músculos de la vagina.

Al no tener fuerza para soportar todos los órganos que se encuentran en el área de la pelvis – la matriz, la vejiga, la uretra, la misma vagina y el recto, éstos se descolocan del lugar donde normalmente se encuentran.

2. Un «bulto» extraño

El descenso de los órganos pélvicos da la sensación de que un bulto sale por su vagina.

En la mayoría de los casos provoca incomodidad y dolor en la vagina. También sensación de peso en la parte baja del abdomen.

Otros síntomas pueden ser la incontinencia urinaria, infecciones urinarias frecuentes, problemas para defecar y dolor durante las relaciones sexuales.

En general, todos estos síntomas afectan considerablemente a la calidad de vida de la mujer

3. Existen tres tipos de prolapso vaginal

  • Cistocele: caída de la vejiga urinaria por el canal de la vagina. Para más información, haz clic aquí. Testimonio de una paciente.
  • Prolapso uterino: se produce cuando el útero, el órgano donde se desarrolla el bebé durante el embarazo, se desprende y cae sobre el canal de la vagina. Más información, haz clic aquí
  • Rectocele: es el descenso del recto en el canal de la vagina. Más información, aquí

4. ¿Tiene solución el prolapso genital?

Las últimas tecnologías posibilitan resolver el prolapso genital con una intervención quirúrgica por laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano reconstruir el suelo de la pelvis con la ayuda de una videocámara.

Se realizan pequeñas incisiones en la cavidad abdominal de la paciente y el cirujano puede realizar su trabajo a través de estos orificios, gracias a las imágenes que emite la cámara.

Una intervención de este tipo requiere un tiempo de hospitalización mínimo, de unas 24-48 horas, y al cabo de una semana la paciente puede llevar vida normal.

En otras ocasiones la intervención se realiza por vía vaginal. Se individualiza cada caso y se aplica la técnica quirúrgica más adecuada.

5. Prevención del prolapso genital: Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel consisten en contraer la musculatura del suelo pélvico, igual que cuando tenemos ganas de orinar y nos contenemos. Podemos realizarlos en cualquier momento del día, varias veces y siempre con la vejiga vacía.

Aunque no es seguro que con la práctica de estos ejercicios se pueda prevenir el problema, te recomiendo que los practiques, especialmente durante el embarazo y durante las primeras semanas después del parto para fortalecer la musculatura de la pelvis.

Si sospechas que puedes tener un prolapso genital, es muy importante que te pongas en contacto con tu ginecólogo cuanto antes. No es una situación muy peligrosa, siempre y cuando los órganos no se salgan por completo por la vagina, pero puede afectar tu calidad de vida considerablemente.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425