Inicio » Patologías » Prolapso genital

Prolapso genital

Imagen de prolapso genital

¿Qué es el prolapso genital?

Aunque su nombre pueda sonar desconocido, un número considerable de mujeres que han tenido hijos deben hacer frente a problemas de prolapso genital. El embarazo, los partos o la disminución de los estrógenos que se produce durante la menopausia pueden debilitar o romper los músculos que sostienen los órganos de la pelvis. El prolapso genital ocurre cuando uno o más de estos órganos descienden la vagina, provocando múltiples molestias.

Si desciende la vejiga hablaremos de cistocele, si desciende el útero habrá un prolapso uterino, y si desciende el recto habrá un rectocele.

¿Qué síntomas produce?

Las molestias que ocasiona el prolapso genital afectan negativamente a la calidad de vida de la mujer. Por un lado, el descenso de los órganos pélvicos da la sensación de que un bulto sale por su vagina. En la mayoría de los casos provoca dolor o sensación de peso en la parte baja del abdomen. Otros síntomas pueden ser la incontinencia urinaria, dolor durante las relaciones sexuales, estreñimiento y otros trastornos al defecar, dolor en la zona sacro-lumbar y dificultad para realizar algunos ejercicios físicos.

¿El prolapso genital se puede prevenir?

Aunque no es del todo cierto que el prolapso genital se pueda prevenir, es recomendable que durante el embarazo y durante las primeras semanas después del parto la mujer realice ejercicios para fortalecer la musculatura de la pelvis. Son los denominados ejercicios de Kegel, que pueden hacerse en cualquier momento cuando la mujer esté sentada o acostada.

Un ejercicio de Kegel consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico, igual que cuando tenemos ganas de orinar y nos contenemos. Podemos realizarlos varias veces al día, recomendable siempre con la vejiga vacía.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Las últimas tecnologías posibilitan resolver el prolapso genital con una sencilla intervención realizada por laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano reconstruir el suelo de la pelvis con la ayuda de una videocámara. Se realizan pequeñas incisiones en la cavidad abdominal de la paciente  a través de las cuales el cirujano puede realizar su trabajo  gracias a las imágenes que emite la cámara y que se proyectan en el monitor que el equipo quirúrgico visualiza en el mismo quirófano.

La cirugía para reparar el prolapso consiste en fijar una malla sintética de polipropileno que sujetará los órganos que han descendido. De esta forma, se corregirán anomalías como la incontinencia urinaria, que produce pérdidas de orina, la incontinencia anal y otros problemas derivados del prolapso genital. Una intervención de este tipo requiere un tiempo de hospitalización mínimo, de unas 24-48 horas,  si bien al cabo de una semana la paciente puede llevar vida normal.

Más información sobre la cirugía por laparoscopia.