“Notaba un bulto que salía de la vagina” Un testimonio de Cistocele
Los casos de Cistocele o incontinencia urinaria de esfuerzo, como el de Montserrat de 64 años, son bastante recurrentes y generan muchas dudas en las pacientes
Un testimonio de Cistocele. Montserrat es una mujer de 64 años con una vida laboral y personal muy activa. Acudió ayer a la consulta de ginecología. Venía preocupada porque desde hacía unos meses notaba un bulto que le salía a través de la vagina.
Un testimonio de cistocele: el diagnóstico
Tras escuchar su relato, hemos procedido a realizarle la exploración clínica y hemos podido apreciar que existía lo que denominamos un cistocele. Un cistocele no es más que la relajación de la vejiga de la orina que al descender sobre la vagina provoca una protuberancia que es el “bulto” que ella notaba.
Al preguntarle si a su vez tenía incontinencia de orina ella explicó que empezaba a notar que se le escapaba un poco de orina en momentos concretos: al reír, al hacer gimnasia, y otras actividades similares.
El citocele tiene tratamiento
Los cistoceles también cursan con incontinencia urinaria de esfuerzo. Ante este diagnóstico hay dos formas de afrontarlo:
- El láser intravaginal: Tratar el cistocele con el láser intravaginal que está dando muy buenos resultados en más del 80% de los casos como el de Montserrat.
- Vía TOT o TVT: Insertar una pequeña cinta por vía vaginal, la denominada TOT. En los procedimientos de TVT o TOT se coloca una banda estrecha alrededor de la uretra para fijar el soporte a la vejiga y la uretra. El objetivo es reducir o eliminar la incontinencia urinaria de esfuerzo. La diferencia entre TVT o TOT hacen referencia al abordaje que se decida en cada caso para colocar la cinta.
El cistocele es una patología habitual
Notar un bulto en la salida de la vagina es algo bastante habitual en mujeres a partir de 55 o 60 años, y más si como en el caso de Montserrat, han tenido previamente tres partos vaginales. Los tesitmonios de cistocele son pues normales en la consulta y deben ser consultados con un médico especialista.
El bulto que sale de la vagina, el denominado cistocele, sigue siendo un tema recurrente de consulta. Este mismo mes la revisa MIA en su sección de expertos nos solicitaba responder a la pregunta de una de sus lectoras.
Adjuntamos el artículo publicado con el ánimo de poder resolver algunas dudas y aportar tranquilidad y soluciones a alguna otra mujer que pueda estar notando un bulto similar.
Me diagnosticaron un cistocele. Llevo un pesario desde hace dos años. Cada día estoy menos cómoda con él, tengo molestias. Busco mejora de mi situación.
El pesario se utilizó durante años si bien ha quedado bastante en desuso debido a diversos motivos entre ellos las recurrentes irritaciones vaginales que a menudo ocasiona. Actualmente ante un cistocele, rectocele o cualquier prolapso uterino, estudiamos realizar proceso quirúrgico del suelo pélvico con cirugía mínimamente invasiva que podrá ser con malla o sin malla en función del tipo de prolapso o de la edad de la paciente.