Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
    Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
    Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies


    Inicio » Blog » Dolor durante las relaciones sexuales: causas y soluciones
    04.11.2020
    Clínica Ginecológica

    Dolor durante las relaciones sexuales: causas y soluciones

    Dolor relaciones sexuales

    Dolor durante las relaciones sexuales: causas y soluciones

    Dolor durante las relaciones sexuales: causas y soluciones

    Un diagnóstico personalizado es crucial para encontrar el tratamiento adecuado y volver a disfrutar

     Una vida sexual plena es mucho más importante de lo que nos imaginamos debido al número de consecuencias que conlleva en nuestra convivencia. Desde problemas de pareja, frustración y baja autoestima, hasta miedos e inseguridades que pueden minar nuestra calidad de vida. «Tengo dolor durante las relaciones sexuales»,  es una frase que oímos con frecuencia en la consulta.

    Si la penetración te resulta dolorosa, lo primero que debes saber es que no eres una excepción, ya que este problema es la tercera causa de consulta en ginecología.

    Aun así, que sea algo frecuente no quiere decir que sea normal y que por ello no debamos intentar poner solución. Hablar abiertamente de ello con tu ginecólogo sería la primera recomendación a daros. Ante todo deberemos descartar que exista un problema físico

    El reconocimiento del problema es la mitad de la solución.

     El objetivo es encontrar el motivo por el cual las relaciones sexuales son dolorosas y poder así proponer el tratamiento más adecuado para solucionarlo. El objetivo será poder restablecer una relaciones sexuales satisfactorias por ambas partes.

    Dolor durante el coito: ¿un hecho puntual?

    Una infección puede causar molestias en las relaciones sexuales, bien por alteraciones inflamatorias o sequedad vaginal. En cualquier caso, será el especialista el que te prescriba el tratamiento farmacológico adecuado para combatir esa problemática. Podría darse el caso de que te recomendaran no mantener relaciones hasta que finalice el tratamiento.

    Los motivos para aconsejar un periodo de abstinencia son, por un lado, el no contagiar a la pareja si es una infección vaginal. Asimismo hay que evitar que el miedo al dolor se traduzca en una falta de lubricación que empeore el problema o induzca a la aparición de nuevas complicaciones.

    Dolor durante las relaciones sexuales: ¿Es un problema crónico?

    Mientras que las infecciones suelen ser algo pasajero, la endometriosis no, motivo por el que hay que tomar medidas lo antes posible.

    La endometriosis es una enfermedad que afecta a más de dos millones de mujeres en nuestro país en edad fértil. Los síntomas son tan amplios como variados. A considerar por ejemplo si tus reglas son muy dolorosas, llegando a ser incapacitantes, si sientes molestias al orinal o defecar, si tienes malestar gastrointestinal y, también, si sufres dolor en las relaciones sexuales con penetración.

    La endometriosis, en general, afecta a todos los niveles, reduciendo de manera drástica la calidad de vida de quienes la sufren.

    ¿Qué es la endometriosis

    Se trata de un crecimiento anormal del tejido que recubre el útero y que se expande hasta zonas como los ovarios, las trompas de Falopio o el suelo pélvico, produciendo dolor, desde una molestia leve a un dolor extremo.

    El motivo por el que es posible que las relaciones sexuales sean dolorosas es que tanto la penetración como los movimientos durante el coito pueden golpear o estirar este tejido.

    No se puede obviar nunca el tratamiento indispensable que requiere la endometriosis. A veces podemos llegar a sugerir probar nuevas posturas hasta encontrar la menos molesta, o analizar en qué momentos del ciclo menstrual es más intenso el dolor. A menudo los dolores remiten nada más terminar el periodo.

    Pero como cada mujer es un mundo, es importante poder conversar con la paciente y valorar su caso. Los tratamientos de la endometriosis deben ser personalizados según las circunstancias de cada mujer.

    Disfruta de la menopausia

    Nuestra sociedad a menudo ha estigmatizado la palabra menopausia como si tuviera que ser el fin de la vida sexual de las mujeres. La realidad es que cada vez más en la consulta visitamos a mujeres que han conseguido romper la barrera y están disfrutando con plenitud la menopausia.

    La menopausia es una época de cambios en el cuerpo de la mujer debido a la caída en la producción de hormonas. Una de las consecuencias más directas en el ámbito de las relaciones, y a su vez una de las más comunes, es la sequedad vaginal. Ésta puede interferir de forma directa en lo placenteras que pueden resultar las relaciones sexuales, no obstante hay múltiples tratamientos para mejorarla.

    Cumplir años no implica tener que renunciar al sexo y es por ello que, ante los primeros síntomas, recomendamos acudir al ginecólogo para que valore la situación. Lubricantes para contrarrestar la sequedad vaginal, tratamientos farmacológicos son algunos  de los posibles tratamientos que pueden ayudar en este problema. Sofocos y malestar también son síntomas característicos de la menopausia que tienen tratamientos efectivos.

    Ventajas de las hormonas bioidénticas

    Hemos mencionado de forma recurrente los beneficios de la implantación de un pellet personalizado con hormonas bioidénticas. Si insistimos de nuevo en ello es por las grandes mejoras que nuestras propias pacientes nos relatan tras la implantación del pellet. Son ya cinco años de experiencia con dicho tratamiento y los beneficios para las mujeres ya no solo son sexuales, sino que les devuelve un sueño reparador y placentero sin despertares nocturnos, les sube el ánimo para estar más activas y la piel también recupera elasticidad.

    Sin embargo, queremos insistir en que para que los pellets de hormonas bioidénticas o naturales sean efectivos, deben ser personalizados. Ello requiere que la paciente previamente se realice un análisis completo de sangre donde podamos valorar sus niveles hormonales.

    Por último indicar que antes de prescribir cualquier tratamiento hormonal, es importante realizar una historia clínica de la paciente

    De nuevo, insistir que ante episodios de dolor durante las relaciones sexuales, lo primero es hablarlo, tanto con tu pareja como con el médico. El dolor durante el coito puede llegar a afectar aproximadamente un 45% de las mujeres durante el inicio de la menopausia.

     

     

     

     

      Pida su cita médica ahora

      Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
      Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

      ¿Qué hacemos con tus datos?
      En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
      Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
      Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies