Inicio » Blog » Nuevo enfoque sobre Endometriosis

Nuevo enfoque sobre Endometriosis

Endometriosis

Actualidad sobre una enfermedad de la que se habla poco:

Importante evaluar cada caso antes de proceder a la cirugía

A menudo hemos hablado de ella pero hoy queremos presentar el nuevo enfoque sobre Endometriosis que los expertos recomiendan.

Como es sabido, la endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que las mujeres padecen cuando el endometrio, la capa más interna del útero que se descama con la menstruación, se implanta también fuera de él. Puede hallarse tanto en las trompas y los ovarios como en los ligamentos de soporte del útero o en el peritoneo, produciendo dolor y, en casos extremos, hasta infertilidad.

Perfil de las mujeres con Endometriosis

La endometriosis afecta sobre todo a mujeres en edad fértil. Es muy raro detectarla en niñas antes de la primera regla o en mujeres después de la menopausia.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son muy diversos, más intensos durante la menstruación y se atenúan durante la gestación y la menopausia.

Los más comunes son el dolor pélvico y abdominal, un dolor intenso que puede resultar incapacitante para llevar una vida normal; menstruaciones dolorosas; dolor durante las relaciones sexuales; y, entre un 30 y un 50% de los casos, infertilidad.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Hasta hace relativamente poco tiempo, las lesiones del endometrio se confirmaban mediante laparoscopia, una técnica quirúrgica muy poco invasiva pero que significa someterse a cirugía.

En la actualidad, gracias al progreso considerable de los diagnósticos por la imagen, esta intervención ya no es necesaria. Cualquier lesión endométrica puede detectarse mediante ultrasonido transvaginal y resonancia magnética.

Por eso, el diagnóstico moderno de endometriosis debe estar basado en un proceso que combine entrevistas médico-paciente, un examen clínico y las técnicas de imagen.

¿Puede solucionarse sin cirugía?

Una vez confirmada la enfermedad, no es imprescindible recurrir a la cirugía de manera inmediata como se acostumbraba a hacer normalmente.

Las últimas tendencias apuntan a que es mejor reconsiderar el diagnóstico y el tratamiento en función de la paciente. Es lo que se llama evaluar “la vida de la endometriosis” en cada mujer en concreto.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, centrarse en la paciente en lugar de poner el foco únicamente en la lesión de su endometrio.

Tratamiento personalizado

Los síntomas de dolor deben ser tratados inmediatamente para evitar la sensibilización central y que lleguen a volverse crónicos.

Endometriosis y fertilidad

Para las pacientes con dolor pélvico intenso que no manifiestan deseos inmediatos de quedarse embarazadas, el tratamiento médico debe ser la primera opción terapéutica.

En cuanto a las mujeres con problemas de infertilidad achacables a la endometriosis, las tecnologías de reproducción asistida pueden ser de aplicación, con buenos resultados y sin necesidad de cirugía previa. Dicha opción se contemplará en función de cada caso y la afectación que la endometriosis haya podido ocasionar a los órganos reproductivos de la paciente.

Se sigue hablando poco de la Endometriosis

Tal vez porque afecta únicamente al sexo femenino se sigue hablando poco de la Endometriosis cuando consideramos que debería verse como un  problema de salud pública. En estos últimos años muchas mujeres han decidido romper con este tabú y dar visibilidad a esta patología, especialmente el 14 de marzo, día mundial de la endometriosis.

Estamos ante una enfermedad que afecta a un elevado número de mujeres y tiene un importante efecto negativo en su calidad de vida. Se estima que la padecen aproximadamente un millón y medio solo en España y más de 175 millones en todo el mundo.

Unas cifras que pueden quedarse cortas, ya que hay muchas mujeres asintomáticas, sin dolor, pero que al visitarlas en la consulta detectamos su presencia.