Inicio » Blog » Debemos poner nombre a ese dolor anormal: endometriosis
24.05.2018
Dr. Javier Del Pozo

Debemos poner nombre a ese dolor anormal: endometriosis

La endometriosis es un tipo de enfermedad que suele pasar desapercibida en los diagnósticos clínicos.

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y se expulsa con las menstruaciones o se adhiere a él el óvulo una vez fecundado, pasa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal dónde se engancha y empieza a crecer.

¿Cómo se produce?

Se desconocen las causas de esta enfermedad, pero afecta a la calidad de vida de la mujer y muchas veces también a su fertilidad. Esto hace que el diagnóstico de endometriosis en muchos casos pase desapercibido. Suele afectar a un 17-20% de las mujeres.

¿Qué síntomas provoca?

La presencia del endometrio fuera del útero, provoca reacciones inflamatorias dando lugar a múltiples adherencias entre los órganos internos. Estas adherencias provocan dolor, el principal síntoma de esta enfermedad. El dolor puede llegar a ser permanente y se que puede intensificarse al defecar, tener relaciones sexuales y al orinar. Además en muchos casos genera problemas de infertilidad.

¿Cómo se soluciona?

Lo fundamental es el correcto diagnóstico de que se sufre endometriosis seguido de un tratamiento que nos permita preservar la fertilidad de la mujer y eliminar el dolor. Mediante cirugía por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva, podemos poner solución a este problema. Mediante la laparoscopia se consigue que la mujer pueda recuperar su calidad de vida y reanudar su actividad normal en tan solo una semana.

Evidentemente, este tipo de técnicas deben ser realizadas por personal experimentado. Es imprescindible acudir a un centro médico que cuente con todas las garantías.