Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)

¿Qué hacemos con tus datos?
En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.

Inicio » Patologías » Endometriosis

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es un tejido que recubre el interior del útero de la mujer. En él se adhiere el óvulo fecundado para alimentarse y seguir desarrollándose. Se expulsa mensualmente con la menstruación cuando no hay embarazo. En algunas mujeres, este tejido, pasa a través de las trompas de Falopio a la cavidad abdominal diseminándose, y por la acción de las hormonas, se engancha a varios órganos de la pelvis y empieza a crecer. Suele crecer en los ovarios, el útero, el tubo digestivo o en la zona entre el recto y la vagina (tabique recto-vaginal).

La endometriosis es una enfermedad compleja cuyas causas no se conocen, pero con el diagnóstico adecuado y una intervención por laparoscopia se puede mejorar la calidad de vida de la mujer y preservar su fertilidad.

¿Qué síntomas produce la endometriosis?

Se trata de una enfermedad relativamente frecuente que puede afectar a cualquier mujer en la edad reproductiva. Una mujer que tenga una hermana o madre con endometriosis tiene 5 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Afecta a alrededor de un 15% de las mujeres, y aproximadamente a la mitad les produce infertilidad.

Sus síntomas alteran la calidad de vida de la mujer, condicionando sus relaciones sexuales, su vida familiar, laboral y reproductiva. Es una enfermedad, por tanto, muy agresiva con la feminidad de la mujer.

Uno de los primeros signos de la endometriosis puede ser la dificultad de quedarse embarazada. Pero el síntoma principal es el dolor, habitualmente durante los días de la menstruación, pero también una o dos semanas antes. El dolor se localiza en el bajo abdomen y la pelvis. Además, puede provocar dolor fuerte durante y después del coito, y también al defecar.

Con todo, la intensidad del dolor no tiene que ver con la magnitud de la enfermedad, pues algunas mujeres con largas superficies de endometriosis no tienen síntomas.

Tratamiento más adecuado para la endometriosis

Un diagnóstico precoz es fundamental para poder preservar la fertilidad, eliminar el dolor lo antes posible y evitar que queden secuelas, como la degradación del aparato genital.

Actualmente, las nuevas tecnologías permiten diagnosticar y tratar la endometriosis mediante una cirugía por laparoscopia, que tiene un alto grado de precisión y permite una mejor identificación y destrucción de todos los focos de endometriosis.

La intervención posibilitará a la mujer recuperar su calidad de vida y la fertilidad en la mayoría de los casos. La recuperación de una intervención por laparoscopia es rápida, el post-operatorio es de alrededor de 24 horas en la clínica, y una semana para reanudar la actividad normal.

Evidentemente, este tipo de técnicas deben ser realizadas por personal experimentado, por lo que es imprescindible acudir a un centro médico reconocido y que cuente con todas las garantías.

El diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis a menudo requiere ser tratado desde diversos aspectos que el grupo GETE estudia de forma multidisciplinar a fin de poder ofrecerle el mejor diagnóstico y tratamiento posible en el menor espacio de tiempo. Dado que la esterilidad puede ser una de las consecuencias de la Endometriosis, en el grupo se hallan también expertos en Fertilidad a fin de poder ofrecer a las pacientes afectadas un amplio abanico de posibilidades de tratamiento.

Más información sobre la cirugía por laparoscopia.

¿Qué hacemos con tus datos?