Inicio » Blog » Prevención del cáncer de mama y de ovario

Prevención del cáncer de mama y de ovario

4 de febrero: Día Mundial del Cáncer

Nos gustaría poder incluir en dicha efeméride un nuevo llamamiento haciendo énfasis sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y de ovario. Realizarse una revisión ginecológica anual es una de las mejores armas de que disponemos para prevenir, detectar precozmente y conseguir un mejor pronóstico.

Prevención del cáncer de mama y de ovario

prevencion cancer de mama

Infografía publicada en el diario La Vanguardia

 

 

Ayer mismo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicaba un extenso informe sobre “Las cifras del cáncer en España 2022”. En este mismo informe destacaba que el cáncer de mama se prevee sea el más frecuente en mujeres, con una cifra que estimaba en 34.750 casos, lo que representaría un 29% de los cánceres diagnosticados entre la población femenina.

Lo comentamos ya en anteriores posts: el estado de pandemia que hemos estado sufriendo estos dos últimos años debido a la Covid ha afectado los programas de detección precoz de cáncer de mama. Un diagnóstico en fase precoz redunda en un mejor tratamiento y sin duda una mejora en su pronóstico.

La importancia de la Autoexploración Mamaria

Incluir en las rutinas mensuales algo tan sencillo como una Autoexploración mamaria debería ser considerado prioritario por todas la mujeres, sobre todo a partir de los 25 años.

«No existe una técnica concreta o único de autoexploración», «cada paciente debe encontrar el momento y  la forma de realizarsela siguiendo las instrucciones que mostramos en el vídeo adjunto».

«No nos cansaremos en insistir en la importancia de realizarse la autoexploración cada mes y siempre después de la menstruación que es cuando existe menos tensión mamaria». En caso de mujeres en etapa menopáusica se recomienda realizarla también una vez al mes. Sería conveniente que cada mujer buscara sus propias herramientas para conseguir recordar la fecha.

 

 

En la autoexploración visualizamos ante el espejo la simetría de las mamas, posibles cambios en el tamaño, posibles hundimientos de pezones, etc. Recomendamos realizar la autoexploración mamaria con los brazos bajados y con los brazos alzados. La autopalpación es recomendable realizarla tanto tumbada y como boca arriba. Es normal notar bultos o nódulos en la propia mama, ello por si solo no debe ser motivo de preocupación. Lo importante será detectar si ha habido algún cambio significativo en las diferentes exploraciones que nos realicemos periódicamente. En cualquier caso, es recomendable que ante cualquier anomalía lo consulte con su ginecólogo.

La ecografía transvaginal para la prevención del cáncer de ovario

Los expertos estiman que el cáncer de ovario afecta aproximadamente a unas 3.600 mujeres al año en España. En más del 60% de los casos el diagnóstico se produce cuando la enfermedad ya está avanzada. Sigue siendo una enfermedad silenciosa ya que los primeros síntomas son poco significativos: sensación de pesadez e hinchazón del vientre, malas digestiones, estreñimiento, diarreas, lo cual comporta que las pacientes no vean la necesidad de acudir al médico. En este caso, a diferencia del cáncer de mama, es difícil realizar un diagnóstico precoz. Desde aquí la mejor recomendación que podemos daros es que no olvidéis realizar la revisión ginecológica anual que incluya una ecografía transvaginal ya que la misma permite visualizar las características de los ovarios.

Informe SEOM.

 

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425