Inicio » Blog » Covid y Cáncer de mama

Covid y Cáncer de mama

Covid y Cáncer de mama

No olvides periódicamente realizarte una autoexploración mamaria

Consecuencias de la pandemia en el diagnóstico precoz de cáncer de mama y ovario

¿Por qué Covid y Cáncer de mama? Pues porque la Covid-19 ha transformado muchos aspectos de nuestra vida. El confinamiento, las limitaciones en hospitales y consultorios y el lógico miedo al contagio, han hecho que muchas pacientes minimizaran las visitas a centros médicos. Y las consecuencias ya las estamos viendo en patologías en las que la detección precoz es fundamental para su evolución.

Estas últimas semanas hemos podido comprobar en la consulta como los tumores que se diagnostican en visitas rutinarias, como el carcinoma de mama y el de ovario, son los que más se han visto perjudicados por la falta de esos controles. Sabemos que la pandemia no influye en la evolución del tumor, pero sí en el paso previo. Si el diagnóstico no se realiza a tiempo la enfermedad evoluciona y se detecta en un momento avanzado. Ello complica la terapia y dificulta el éxito del tratamiento.

Durante la primera ola, los hospitales paralizaron los cribados por falta de medios y muchos pacientes, incluso con síntomas, no acudieron al médico por miedo al contagio. En este primer momento, las cirugías también se paralizaron y los pacientes fueron remitidos a quimioterapia o radioterapia de forma directa. Eran momentos en los que no había quirófanos disponibles o no podíamos asegurar la hospitalización por falta de camas. Afortunadamente, ya no estamos en ese punto. Ahora es responsabilidad de cada uno corregir la situación y recuperar el tiempo perdido poniéndonos al día con todas las pruebas que se dejaron de hacer.

La importancia de las autoexploraciones

“Acudir a los controles médicos rutinarios y realizar autoexploraciones mamarias frecuentes sigue siendo el mejor consejo que podemos dar a nuestras pacientes. Ello nos permite detectar de forma precoz posibles nódulos que puedan desencadenar cánceres de mama u ovario». Insiste una vez más el Dr. Javier Del Pozo.»Una detección precoz sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para  luchar contra el cáncer.“

Covid y Cáncer de mama

Es importante concienciar a la población de que el cáncer no espera.

La autoexploración de mamas es importante porque permite detectar un porcentaje de casos de cáncer de forma sencilla y en estado muy precoz. Aparte de las pruebas diagnósticas, palpar el pecho una vez al mes hace que muchas pacientes acudan a la consulta porque se han detectado un nódulo. Gracias a la autoexploración se pone en marcha todo el proceso de diagnóstico. Por eso, ante cualquier síntoma como la aparición de un bulto, dolor, cansancio o un signo anormal que dura más de 15 días hay que consultar al médico para descartar que estamos ante el desarrollo de un tumor o cualquier otra patología.

A nuestras pacientes les recomendamos siempre realizar de forma rutinaria una visita anual al ginecólogo o una revisión cada seis meses si se toman anticonceptivos. La visita normalmente consiste en realizar una historia clínica de la paciente, exploración, citología, ecografía, mamografía anual y punción en casos puntuales en los que se detecte un nódulo de determinadas dimensiones.

Diagnóstico precoz en el Cáncer de ovario

El carcinoma de ovario es de difícil diagnóstico porque la paciente no nota un bulto y la autoexploración no funciona. Suele diagnosticarse por un quiste orgánico mediante ecografía y la paciente puede notar distensión abdominal ligera y algo de dolor, pero no ocurre siempre. En este caso, la mejor forma de diagnosticarlo precozmente y mejorar el pronóstico de curación es acudiendo al ginecólogo anualmente y realizandose la ecografía abdominal.

 

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425