Inicio » Blog » Pérdidas de orina durante el confinamiento.
11.05.2020
Dr. Javier Del Pozo

Pérdidas de orina durante el confinamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 minutos de ejercicios diarios pueden ser muy beneficiosos

Como solucionar las pérdidas de orina durante el confinamiento.

La importancia de ejercitar el Suelo Pélvico.

El confinamiento en el que nos hallamos ha supuesto grandes cambios en nuestra vida diaria, y ello ha ocasionado, también en algunos casos,  cambios en la estructura del Suelo Pélvico. Hoy queremos compartiros algunos consejos sobre cómo solucionar las pérdidas de orina involuntarias en las mujeres

¿Por qué han aumentado las consultas sobre pérdidas de orina?

Constatamos estos días en la consulta un incremento de solicitud de visita por pérdidas de orina involuntaria. Ello es frecuente tanto en mujeres con antecedentes de algún parto traumático como en pacientes con disminución de colágeno durante la etapa de la menopausia.

La inactividad de estos días como también la realización de clases de gimnasia online, han aflorado patologías subyacentes pero que ahora se manifiestan con mayor intensidad.

Esta misma mañana he atendido a una paciente de 42 años preocupada ya que iniciando ejercicios en casa durante su confinamiento presentaba escapes de orina involuntarios con los esfuerzos. Algo que antes había notado pero no le daba mayor importancia dado que eran pequeñas pérdidas y consideraba que era inherentes a la edad. Le hemos sugerido venir a visitarse, y tras explorarla evidenciamos que ciertamente presentaba una alteración de la vejiga urinaria.

El diagnostico apunta a que se trate de un ligero cistocele, que se produce cuando los músculos y tejidos que sostienen la vejiga ceden.

La cirugía no siempre es la solución a la incontinencia

El tratamiento más habitual y recomendado en estos casos es la reparación del tabique vaginal a través del láser intravaginal.  La aplicación del láser en el tabique vaginal ayuda a tonificar los músculos y corregir la atrofia. En los casos en que vemos que la afectación es mayor, la indicación para solucionar la incontinencia o pérdidas de orina sería la colocación de una pequeña malla suburetral . La implantación de la malla permite suspender el ángulo de la vejiga y soluciona la incontinencia. Ambos procesos se realizan en la misma consulta y de forma ambulatoria. Al finalizar la paciente marcha a casa y puede reanudar su rutina habitual a las pocas horas.

Si he querido comentar el caso hoy es para seguir insistiendo a todas las mujeres que durante este período de confinamiento sigan realizando ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Tonificar la musculatura pélvica evita posibles prolapsos debidos a la atonía de los músculos  y tejidos que sostienen los órganos pélvicos como son el útero, la vejiga y el recto.

Pilates, yoga, estiramientos, o el simple hecho de andar 30 minutos diarios son buenos compañeros de viaje en este período de confinamiento. Caminar puede ser una de las formas más completas de ejercicio, pero requiere hacerlo consciente, a diario y con cierta intensidad dependiendo de las características físicas de cada persona.

Caminar también ayuda a aliviar el estrés o algunos síntomas de depresión que pueda surgir estos días. Os animamos a realizarlo acompañadas por 1 persona, pero no sin ello perder una velocidad constante para conseguir sea también un ejercicio cardiovascular. Si vais acompañadas, recordad mantener una distancia de 1 o 2 metros entre las personas.

Cuidémonos. Mantengamos las medidas de seguridad de prevención de la expansión del COVID-19, pero no dejemos de hacer ejercicio. Tampoco dejemos de consultar con el especialista si durante el confinamiento notamos cambios en nuestro organismo. Deseo os halléis todas con salud y espero haber podido contribuir a vuestro bienestar con estos ítems sobre cómo solucionar las pérdidas de orina involuntarias en las mujeres.

Dr. Javier Del Pozo

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425