Las mallas podrían mejorar los síntomas de incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria de urgencia o la vejiga hiperactiva es uno de los trastornos frecuentes de las mujeres post-menopáusicas y que hasta el momento no se han visto beneficiadas con un tratamiento quirúrgico, requiriendo fármacos anti-colinérgicos con resultados diversos.
Hoy se ha publicado una noticia en la Vanguardia respecto a la utilización de ligamentos sintéticos para la incontinencia urinaria, por la unidad de suelo pélvico de Vall d’Hebrón, podría mejorar los síntomas de esta patología.
Esta técnica quirúrgica es la denominada colpo-sacropexia con mallas de polipropileno y que venimos realizando en nuestro centro por laparoscopia desde hace una década, con buenos resultados para ciertos prolapsos genitales. Al evitar abrir el abdomen, la cirugía es menos agresiva y con un post-operatorio de rápida recuperación.
Además, al mejorar la disfunción del suelo pélvico probablemente podría tener efectos beneficiosos sobre la vejiga urinaria. Se requieren estudios a largo plazo para validar esta cirugía en pacientes con estos trastornos.