Inicio » Blog » Lucha contra la Endometriosis
14.01.2022
Dr. Javier Del Pozo

Lucha contra la Endometriosis

#Endometriosis

Lucha contra la Endometriosis en Francia

Hoy se ha conseguido un gran paso en la Lucha contra la Endometriosis. Como equipo que llevamos más de 20 años intentando dar visibilidad a un problema demasiado común y desconocido entre las mujeres en edad fértil nos congratula que ayer mismo Emmanuel Macron, presidente de Francia, dedicara más de 6 minutos en un tweet a hablar sobre la Endometriosis.

El firme compromiso de un jefe de estado en dar visibilidad a dicha enfermedad sin duda ayudará a mejorar su diagnóstico y a concienciar a la población en general sobre dicha patología.

«La Endometriosis no solo es un problema de las mujeres, es de la sociedad en general»

«Mercie Monsieur le Président pour votre compromis envers la Endometriose».

«En las múltiples formaciones impartidas en Francia he podido constatar el interés de sus especialistas en conocer con detalle cómo diagnosticar y cómo tratar la Endometriosis», afirma Dr. Del Pozo.

El tweet de Macron es una prueba de ello.

 

Más de 30 años en la Lucha contra la Endometriosis

endometriosis

¿Qué es la Endometriosis? ¿Por qué se produce?¿Cómo es el dolor de la Endometriosis?

A la Endometriosis le dedicamos anualmente uno o dos escritos en nuestro blog. Ya en el año 2005 publicamos un libro que nos encargó la Asociación Endometriosis España en el que describíamos qué era la endometriosis, cómo diagnosticarla y sus posibles tratamientos. Seguimos sin conocer qué causa la endometriosis, pero sí podemos ofrecer tratamientos para tratarla. Todavía a fecha de hoy seguimos atendiendo a pacientes en la consulta que nos llegan después de haber pasado años con grandes dolores. Algunas vienen por tener problemas de esterilidad, algunas con trastornos emocionales por sufrir sin saber su origen, y es que la Endometriosis sigue siendo una enfermedad silenciosa.

Macron habla de que a menudo las pacientes tardan 16 años en ser diagnosticadas. Los estudios clínicos con los que trabajamos revelan un mínimo de 7 años. Es importante que las mujeres y adolescentes con una regla o un coito dolorosos sepan que pueden ser síntomas de endometriosis. A todas ellas les animamos a que consulten con ginecólogos especializados en dicha patología.

Desde el Grupo para el Estudio y Tratamiento de la Endometriosis (G.E.T.E.) fundado en el año 2005 por el Dr. Javier Del Pozo, hemos impartido cursos a múltiples especialistas y realizado numerosas charlas para pacientes. Los tratamientos pueden ser médicos-farmacológicos o bien quirúrgicos con cirugía mínimamente invasiva.

Sufrimiento silencioso

Una de cada diez mujeres sufre endometriosis en Francia”, manifiesta Macron. En España las estadísticas serían similares. En el vídeo difundido en las redes y que va acompañado por otro video con testimonios de mujeres afectadas, el mensaje es claro: «Escuchen a las mujeres cuando dicen que tienen dolor«.

Algunas pacientes no acuden al especialista hasta que constatan problemas de infertilidad cuando desean quedar embarazadas. Probablemente todos conozcáis a alguna mujer que sufre Endometriosis. No dejéis de animarlas a visitar un especialista para que le ayude a tratarla. La cirugía no siempre será la única opción. Pero en el caso de ser la opción recomendada, recordaros que son cirugías realizadas por laparoscopia, con mínima incisión, con ingreso de máximo 48 en clínica y una muy pronta recuperación.

Anímate a contactarnos y compartir tu experiencia. Con ello también podrás ayudar a otras mujeres a reconocer el origen de sus dolores menstruales, sus dolores durante el coito o su dificultad para quedar embarazada.

Para Lola, Énora, Sandrine y millones de mujeres, la Endometriosis es un sufrimiento físico y una carga. A esta enfermedad tan desconocida se le une la soledad y a veces incluso la vergüenza que sienten algunas mujeres que la sufren. Comprendamos qué significa Endometriosis, cambiemos las cosas y compartamos sus testimonios….

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425