Inicio » Blog » Endometriosis: la enfermedad del silencio
22.03.2021
Dr. Javier Del Pozo

Endometriosis: la enfermedad del silencio

La endometriosis sigue siendo una enfermedad demasiado desconocida

 

El Día Mundial de la Endometriosis ayuda a visibilizar dicha enfermedad.

Ayuda a recordar a las mujeres que la padecen que no están solas.

endometriosis: no te quedes en silencio

La endometriosis sigue siendo desconocida para la población en general.

 

Endometriosis: la enfermedad del silencio

A veces apodada «Endometriosis: la enfermedad del silencio”, la endometriosis es actualmente la segunda patología ginecológica más importante del mundo. Con un millón y medio de casos solo en España y más de 175 millones en todo el mundo. Aún así, la mayoría de mujeres ni siquiera saben en qué consiste esta enfermedad ni cómo combatirla.

¿Qué es la Endometriosis?

Lo hemos explicado en diversas ocasiones: te dejamos el link. Dolor pélvico, dispareunia (dolor coital) y/o infertilidad: todos ellos pueden ser síntomas de que exista una endometriosis.

Personalidades públicas que han alzado la voz

El pasado 14 de marzo, día mundial de la endometriosis, fueron numerosas las personalidades de distintos sectores sociales quienes quisieron romper con el tabú que aún conlleva sufrir esta enfermedad. Han dejado bien claro el mensaje: “Sufrir no debe definirte como mujer”. Desde las cantantes Tory Amos, Cyndi Lauper, Chenoa y Beth, pasando por las productoras y actrices Susan Sarandon, Daisy Ridley, Whoopy Goldberg, Pamela Anderson, Lena Dunham o incluso Marilyn Monroe. Destacar  las diseñadoras de moda y modelos Alexa Chung y Gabrielle Caunesil, hasta llegar a Hillary Clinton, como ejemplo de personalidades que tambíen han alzado la voz. Todas ellas han ayudado a dar visibilidad a la Endometriosis y concienciar con ello a la sociedad.

¿Por qué sigue imperando el silencio?

Por el miedo a decir que tienes relaciones sexuales tan dolorosas que incluso quisieras gritar pero no quieres perder a tu compañero. Porque no puedes con el tormento que supone en todo tu cuerpo el periodo cada mes y, además, la gente te dice que no te quejes. O porque sientes un desasosiego atroz cuando no consigues quedarte embarazada.

Ayúdanos a que la Endometriosis deje de ser la enfermedad del silencio.

Gracias a nuestras pacientes

Hoy queremos agradecer a todas las pacientes que han acudido a nuestra consulta para contarnos sus síntomas, especialmente el dolor abdominal y coital ya que ambos pueden llegar a resultar incapacitante para llevar una vida normal. Importante también destacar aquellas pacientes que nos han compartido sus miedos a ser infértiles. Lo hemos comentado en múltiples ocasiones, la Endometriosis puede ser causa de infertilidad, pero tiene tratamiento. No dejéis de consultarlo con un especialista. Actualmente con un buen estudio diagnóstico hay múltiples maneras de afrontar sus consecuencias y buscar soluciones.

Los años de experiencia tratando dicha enfermedad nos han mostrado que  cada paciente es distinta, por lo que el tratamiento también es distinto. No hay dos personas iguales. Asimismo, las dolencias, más allá de patrones comunes, también varían. Destacar que en determinadas ocasiones la endometriosis acarrea también problemas a nivel digestivo, endocrino y de inestabilidad mental por todos los problemas que la paciente afronta.

Combatiendo la endometriosis

Estamos ante una patología que representa un verdadero problema de salud ya que afecta de forma significativa la calidad de vida de quienes la padecen.

Es importante recalcar que no existe correlación entre la gravedad de los síntomas y la severidad de las lesiones. Resulta crucial a la hora de establecer un diagnóstico exacto hablar con la transparencia y la confianza que buscamos establecer siempre entre médico y paciente. Para realizar un diagnóstico ajustado que nos permita prescribir el tratamiento más idónea, es primordial conocer con detalle tu historia clínica. La posterior exploración física nos confirmará el diagnóstico y podremos consensuar con la paciente las posibles vías de solución.

A fecha de hoy no se conoce realmente cómo prevenir esta enfermedad, pero sí cómo combatirla. Es por todo ello que nos centramos en cada paciente a nivel global en lugar de poner el foco únicamente en la lesión de su endometrio.

Nuestro objetivo es siempre poder ofrecerte un tratamiento personalizado, empezando por mitigar ese dolor que incluso puede volverse crónico. Anhelamos a que la visibilidad que el Día Mundial da a la endometriosis ayude a la  incomprensión que sufren determinadas pacientes. También debería ayudarnos a obviar y desatender esos comentarios sin sentido fruto del desconocimiento.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425