Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
    Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
    Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies


    Inicio » Blog » Estudios sobre los beneficios de las hormonas bioidénticas

    Estudios sobre los beneficios de las hormonas bioidénticas

    Trabajos publicados sobre los beneficios de las hormonas bioidénticas

    Estudios sobre los beneficios de la terapia con hormonas bioidénticas

    El tratamiento con terapia hormonal durante la menopausia y la andropausia mejora la calidad de vida de las mujeres y hombres

    Conocedores de que muchas de nuestros pacientes han consultado a Dr. Google antes de iniciar un tratamiento hormonal con hormonas bioidénticas, hemos considerado hoy interesante ofreceros referencias de varios estudios sobre los beneficios de las hormonas bioidénticas.

    Adjuntamos algunos de los links al final del escrito. Los abstracts y publicaciones donde se mostraba los beneficios que dicha terapia aportaba a mujeres en etapa de menopausia fueron también los que nos animaron a seguir con ellos y proponerlo cada vez más como terapia alternativa a nuestras pacientes. Estamos recopilando testimonios reales y en directo de pacientes que ya llevan años con la terapia subdérmica con hormonas bioidénticas. Esperamos podéroslos compartir en breve. Ellas mismas son las que más a menudo lo recomiendan a amigos y familiares. No obstante, hemos constatado que los hombres son más reticentes a compartirlo y hacerlo público aunque sea en el anonimato.

    Estudios sobre las hormonas bioidénticas by Mayo Clinic

    Son diversos y cada más numerosos los estudios que han demostrado los beneficios y los puntos a tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal. El artículo de la Clínica Mayo sobre Terapia Hormonal Bioidéntica ( Bioidentical Hormone Therapy, 2011) presenta las similitudes y diferencias con el Tratamiento Hormonal Sustitutivo aprobado por la FDA. En él también encontramos cómo identificar a aquellas pacientes candidatas a beneficiarse de la Terapia con Hormonas Bioidénticas y cómo recomiendan realizar el proceso y seguimiento.

    Hormona bioidéntica: la testosterona

    Otro de los estudios que adjuntamos es el publicado en 2013 por Rebecca L. Glaser y Constantine Dimitrakakis en Maturitas  donde concluye que los tratamientos a largo plazo con testosterona subcutánea o testosterona combinada con anastrozol no solo no aumentaron la incidencia de cáncer de mama, sino que la redujeron. Por este motivo, ambos apuntan que quizás la testosterona debería ser más investigada como una hormona terapéutica de prevención al cáncer de mama.

    Mitos sobre la Terapia Hormonal sustitutiva

    Posteriormente, los mismos autores publicaron también en 2013 en Maturitas otro estudio sobre el tratamiento con testosterona en mujeres. En él refutaron, a través de evidencias científicas, diez de los mitos más comunes sobre los efectos que esta hormona causa en el género femenino. Concluyeron que la testosterona es la hormona femenina biológicamente activa más abundante, además de ser esencial para el bienestar físico y mental. Seguidamente, desmintieron que la testosterona sea una hormona masculinizante, que cause ronquera y que afecte negativamente al hígado. Además, vieron cómo la testosterona protege tanto el corazón como las mamas. Sin embargo, la terapia con testosterona en mujeres aún está bajo investigación y se tiene que ir estableciendo.

    Posibles efectos secundarios de la terapia con hormonas bioidénticas

    Por último, un estudio publicado en 2021 por Gary S. Donovitz en Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism, evaluó los eventos adversos que ocurrieron durante la terapia con implantes de comprimidos de testosterona bioidénticos en hombres y mujeres en un periodo de siete años. Se trató del estudio retrospectivo más grande de evaluación de las tasas de continuación y complicaciones de implantes con pellets de testosterona. Llegaron a la conclusión que los implantes hormonales con pellets subcutáneos en hombres y mujeres daban menos efectos secundarios y más seguridad que otras vías (cutánea, oral o vaginal) para la terapia de reemplazo hormonal. Quedaba demostrado por ejemplo que con la vía subdérmica al llegar directamente a la sangre sin pasar por el estómago se previenen enfermedades derivadas del hígado y los riñones.

    Apostar por un tratamiento personalizado y por una mejor calidad de vida

    En definitiva, la terapia con hormonas bioidénticas es una terapia completamente segura, sin grandes complicaciones asociadas y que permite a las pacientes llevar una vida activa más allá de la menopausia. Funciona exactamente igual para los hombres que con la edad van perdiendo cada vez más sus niveles de testosterona. Los beneficios de las hormonas bioidénticas son una alternativa a tener en cuenta para contrarrestar problemas de fatiga, de sueño o de libido, entre otros, que pueden aparecer a partir de los 45 años. Las hormonas insertadas son naturales y el tratamiento es cien por cien personalizado. Así, cada uno podrá llegar a su máximo nivel de bienestar, independientemente de su edad y su condición.

     

    Artículos publicados recientemente que complementan el actual:

    Vitalidad más allá de la menopausia: las hormonas bioidénticas

    Terapia hormonal

    https://www.clinicaginecologica.org/andropausia-y-tratamiento-hormonal/

    00 mayoclinproc_86_7_010

    The role of bioidentical hormone replacement therapy in
    anti-aging medicine: a review of the literature: Mejoras de la piel con las hormonas bioidénticas

     

      Pida su cita médica ahora

      Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
      Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

      ¿Qué hacemos con tus datos?
      En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
      Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
      Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies