Dispareunia o dolores durante las relaciones sexuales
Dolores durante las relaciones sexuales: dispareunia
Hoy han sido dos pacientes las que me han manifestado que tenían dolor al tener relaciones. Es por ello que he pensado que podía ser de interés que dedicáramos un espacio para hablar de la dispareunia.
La dispareunia es un término médico que se refiere al dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de las relaciones sexuales.
¿Cuáles son las causas de los dolores durante el coito?
La dispareunia puede tener múltiples causas, y normalmente las dividimos entre las que físicas y las psicológicas:
- Causas físicas:
- Inflamación o infecciones: Infecciones vaginales (vaginitis), infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual.
- Trastornos dermatológicos: Dermatitis, eccema o liquen escleroso.
- Problemas estructurales: Malformaciones congénitas, cicatrices por cirugía o parto, endometriosis.
- Sequedad vaginal: Frecuentemente asociada con la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógenos.
- Problemas pélvicos: Prolapso de órganos pélvicos, fibromas uterinos.
- Causas psicológicas:
- Ansiedad y estrés: Preocupaciones sobre el rendimiento sexual, experiencias sexuales traumáticas previas.
- Trastornos psicológicos: Depresión y/o trastornos de ansiedad.
Tipos de Dispareunia:
La dispareunia se clasifica según el momento y la ubicación del dolor:
- Dispareunia de entrada: Dolor al inicio de la penetración. Puede ser debido a condiciones como vaginismo, donde los músculos del piso pélvico se contraen involuntariamente.
- Dispareunia profunda: Dolor durante la penetración profunda. Puede estar asociado con problemas en los órganos internos como el útero, los ovarios o la vejiga.
¿Cómo diagnosticar una dispareunia?
Las dos pacientes visitadas hoy tenían un diagnóstico de dispareunia similar. En ambos casos existe un problema de sequedad vaginal producido principalmente por la disminución de estrógenos. La disminución de estrógenos es debida a la menopausia. No tengo ninguna duda que en estos dos casos el tratamiento con hormonas bioidénticas les aportará una mejora sustancial en su calidad de vida. No solo mejorarán su lubricación vaginal sino que muchos de los otros síntomas causados por los desarreglos hormonales característicos de la menopausia mejorarán sustancialmente. La edad de las pacientes de hoy era de 54 y 57 años.
Independientemente de los casos visitados hoy donde el origen de la dispareunia era claramente hormonal, el tratamiento de los dolores durante las relaciones sexuales dependerá del origen de los mismos.
¿Cómo determinar el orígen?
Durante la visita médica es cuando determinamos el origen y asesoramos a la paciente sobre el mejor tratamiento en su caso.
Si la causa de los dolores durante las relaciones es médico, éste puede ser tratado con antibióticos o antifúngicos si lo que hay es una infección vaginal o del trato urinario. Caso de haber una sequedad vaginal asociada a la menopausia, probablemente le recetemos estrógenos tópicos o analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor o la inflamación. Es importante antes de determinar el mejor tratamiento realizar una exploración completa a la paciente.
Durante la entrevista que mantenemos con la paciente tanto antes como después de la exploración, quizás determinemos por ambas partes que el origen del problema pueda ser psicológico. Para abordar los posible problemas emocionales contamos en el Campus Teknon con un equipo de psicólogos y psiquiatras especializados en tratar problemas relacionados con la sexualidad.
Tratamiento Quirúrgico
Acudimos a la cirugía cuando hay problemas anatómicos. Habitualmente se da en casos de prolapsos o de endometriosis severa. Antes de determinar que la paciente precisa una cirugía realizaremos una serie de pruebas diagnósticas para valorar las posibilidades de mejora.
Enfoque Multidisciplinario
En muchos casos el tratamiento de la dispareunia puede requerir un enfoque multidisciplinario. Nosotros como ginecólogos evaluamos el problema pero a menudo la solución la trabajamos en equipo. En el equipo incluiremos fisioterapeutas del suelo pélvico o terapeutas sexuales. En todos los casos lo que buscamos es proporcionar a la paciente un tratamiento integral y personalizado.
Cita online 24/7:
Si deseas ahorrar tiempo y concertar cita a tu conveniencia, puedes hacerlo a través del siguiente link