Inicio » Blog » La práctica de ejercicios de Kegel

La práctica de ejercicios de Kegel

Ejercicios de Kegel

La practica de ejercicios de Kegel es recomendable a cualquier edad.

La práctica de ejercicios de Kegel en la musculatura del suelo pélvico ayuda a reducir la incontinencia urinaria

La práctica de ejercicios de Kegel permiten mejorar la contractibilidad del músculo pubocoxígeo. Si bien toda mujer debería dedicarle unos minutos al día para realizarlos, son ejercicios indicados especialmente para aquellas mujeres que requieren fortalecer los músculos pélvicos.  Los recomendamos muy a menudo para evitar alteraciones frecuentes como la incontinencia urinaria.

Dichos ejercicios reciben este nombre por el Doctor Arnold Kegel. Kegel desarrolló estos ejercicios para sus pacientes en la década de 1940 como método para controlar y remediar la incontinencia urinaria. Si bien en aquel entonces era sobre todo para realizarlos después del parto, hoy sabemos que es muy recomendable realizarlos en cualquier momento. Los problemas de incontinencia aumentan con la edad y por ello es importante empezar a prevenirlos cuanto antes. Ejercitar la musculatura pélvica sin duda es un gran aliado. 

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel?

Hay casos en que los músculos del suelo pélvico y los del esfínter no son lo suficientemente fuertes para evitar pequeñas pérdidas durante el esfuerzo. Existen varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel. Sin embargo, todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o PC (también conocido como músculo del suelo pélvico) repetidas veces. El objetivo de estos ejercicios siempre será incrementar la fuerza y resistencia de los músculos. Con ello buscamos prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados con dicha musculatura. Uno de los ejercicios más simples y recomendable consiste en cortar el flujo de orina durante seis segundos. Reanudar la micción durante seis segundos más e ir parando siempre que podamos. Algo tan simple como esto ya es un inicio para trabajar la musculatura. 

Según publicaba el New York Times(*) el pasado martes,  varios estudios confirman que la práctica de estos ejercicios puede ayudar a controlar la incontinencia urinaria. Interesante también el artículo que publica la revista Gerontology. En él muestran un estudio en el cual fueron tratadas con ejercicios vaginales la mitad del grupo de mujeres con incontinencia de una residencia. El resultado fue un considerable aumento de la fuerza de los músculos del suelo pélvico en aquellas mujeres que habían realizado los ejercicios de Kegel.

Los músculos del Suelo Pélvico

Son muchos los motivos por los que se pueden atrofiar los músculos pélvicos. Los más frecuentes serían: falta de entrenamiento y uso, embarazo y posterior parto, edad, sobrepeso, infección urinaria crónica,… A través de los ejercicios de Kegel se podría notar una mejoría en un plazo de tiempo breve, siempre y cuando éstos se practiquen adecuadamente y de forma regular.

Nuestra experiencia tanto en el post-parto como en las etapas de climaterio y menopausia reafirma la idea de  que los ejercicios de Kegel realizados con metodología y constancia aportan importantes mejorías en pérdidas de orina leves. Sin embargo, cuando el problema es de larga evolución o bien los trastornos son consecuencia de partos traumáticos o por déficit de colágeno, la cirugía, mediante mallas suburetrales, sigue siendo la mejor alternativa para la paciente incontinente. Se trata de una cirugía muy poco invasiva, con ingreso de 24 horas y una muy pronta recuperación por parte de la paciente. En poco tiempo la paciente puede volver a su vida diaria notando un gran alivio en beneficio y mejora de la calidad de vida. 

No dejaremos de repetirlo: la incontinencia de orina, aunque sea muy leve, no debe considerarse algo normal. La calidad de vida de la mujer occidental ha aumentado mucho en las últimas décadas. Las pérdidas de orina, muy habituales y en aumento según se van cumpliendo años. En función de cual sea el orígen de dichas pérdidas, la solución variará, por eso es importante realizar un estudio personalizado de cada paciente.

(*)http://www.nytimes.com/2011/03/08/science/08qna.html

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425