Inicio » Blog » Tratamientos para la incontinencia urinaria
08.05.2019
Dr. Javier Del Pozo

Tratamientos para la incontinencia urinaria

El tratamiento va a variar en función el tipo de incontinencia que se padece. Hay varios tipos de tratamientos y son específicos y adecuados para cada caso.

Hay dos tipos de incontinencia:

  • La incontinencia de esfuerzo, por la cual las pérdidas de orina se deben a un esfuerzo como toser o reírse.
  • La incontinencia de urgencia, en las que la orina se escapa cuando no se acude al baño con rapidez

Tratamiento conservador

En la mayoría de casos de incontinencia se inicia con uno de estos tratamientos conservadores:

  • Consejos en la ingesta de líquidos: consiste en aconsejar a la paciente que aumente o reduzca la ingesta de líquidos. Los pacientes con incontinencia pueden necesitar reducir la cantidad de cafeína u otros líquidos de la dieta como por ejemplo jugos de frutas ácidas, refrescos azucarados, café y té. A la vez deben aumentar la ingesta de agua para producir una cantidad de orina no concentrada y en cantidad adecuada.
  • Entrenamiento de la vejiga: El entrenamiento de la vejiga consiste en volver a educar la vejiga con una agenda. Se indica a las pacientes que registren la ingesta de líquidos, las horas de micción (las veces que van a orinar) y cuándo tienen lugar los escapes de orina.
    También se deben apuntar intervalos de tiempo entre cada micción, que tiene que ser controlados y periódicos. Se indica a las pacientes que realicen una “micción por tiempo”, que significa que deben orinar cada dos o tres horas cuando están despiertas. Al conseguir un vaciado regular de la vejiga, con el tiempo van disminuyendo los episodios de incontinencia.  Lo normal en una mujer sana sería unas 6 a 8 micciones durante el día.
  • Ejercicios de los músculos del suelo de la pelvis. También se conocen comoejercicios de Kegel. Son ejercicios dirigidos al fortalecimiento del músculo del esfínter externo y de los músculos pélvicos (conocidos en su conjunto como “músculo elevador del ano”). Es un proceso de aprendizaje y una vez se consiguen reconocer los músculos, se aprende a contraer y relajarlos voluntariamente y de esta forma se puede mejorar la fuerza de los mismos.
    Es imprescindible que se practiquen los ejercicios con regularidad, para llegar a obtener buenos resultados y pueden notar mejoría tanto en caso de incontinencia urinaria por estrés (o incontinencia urinaria de esfuerzo), como en la incontinencia por necesidad urgente de orinar.

Si estos métodos conservadores no funcionan, podría ser necesario un tratamiento mínimamente invasivo y más especializado según el tipo de incontinencia que se padece.

Tratamientos para la incontinencia de urgencia

  • Administración de fármacos que tengan propiedades anticolinérgicas. Los fármacos anticolinérgicos permiten que el músculo liso de la vejiga se relaje.

Tratamientos para la incontinencia de esfuerzo

  • Tratamiento con hormonas. Las mujeres posmenopáusicas con incontinencia, pueden beneficiarse con este tipo de tratamiento. Puede ser un tratamiento local, que se administra a través de una crema vaginal que solo actúa en el sitio donde se necesita. O un tratamiento sistémico que puede ser vía oral o a través de un implante. Con la disminución de los niveles de estrógeno, los tejidos se debilitan, se atrofian y pierden su función. El tratamiento hormonal sustitutivo mejora el estado de estos tejidos y permite que se recupere la continencia debido a una mayor tonificación.
  • Tratamiento con láser intravaginal. El láser es una técnica que ayuda al estrechamiento mediante el rejuvenecimiento de la zona íntima de la mujer. Es eficaz en la incontinencias de orina por esfuerzo ya que ayuda a retensar los tejidos íntimos, mejora el tensado y la atrofia vaginal.
    Emite un efecto térmico prolongado que ayuda a la producción de colágeno y del tejido conjuntivo. Actúa en las capas superficiales de la mucosa desprendiendo energía térmica que ayuda a hidratar y regenerar el epitelio vaginal. Así se sustituyen las capas superficiales más secas por células más jóvenes.
  • Cirugía mínima invasiva: el objetivo de estas operaciones de cirugía de la incontinencia, es frenar la pérdida de orina creando un soporte en la uretra, que es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior.
    La cirugía de la incontinencia consiste en la colocación de una malla sintética (polipropileno macroporoso) debajo de la uretra que fija los órganos pélvicos hacia el sacro. Puede ser por vía vaginal o por laparoscopia.

Podría darse el caso de estar leyendo sobre la incontinencia de orina y no sufrir todavía de ella o simplemente con leves pérdidas ocasionales. Os invitamos a visitar el post en el que hablamos de formas para prevenir la Incontinencia de orina.

 

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425