Inicio » Blog » La importancia de cuidar el cuerpo tras la maternidad
01.12.2021
Dr. Javier Del Pozo

La importancia de cuidar el cuerpo tras la maternidad

Cuidar el cuerpo tras ser madre

Muchas mujeres descuidan su cuerpo y su salud tras ser madres.

Si  hoy hemos querido hablar de la importancia de cuidar el cuerpo tras la maternidad es porque es un tema recurrente que vemos a diario en la consulta. Mujeres que cuidan muy bien su salud durante el embarazo y dejan de cuidarse tras el parto. Existe un antes y un después de ser madre y afecta, en gran medida, al autocuidado personal.

La dedicación al bebé, el estrés, la falta de tiempo, las noches sin dormir, las obligaciones y la gestión de su mundo laboral suponen un punto de inflexión en su vida. Así, olvidan seguir una alimentación saludable, no practican ejercicio y dejan de lado las revisiones ginecológicas. ¿Las consecuencias? Aumento de peso, cansancio por la falta de ejercicio en general, baja autoestima y la aparición de la temida incontinencia urinaria. Afortunadamente, todos estos problemas se pueden evitar.

Ganar calidad de vida

Seguir una alimentación equilibrada basada en la dieta mediterránea y practicar ejercicio de forma regular es la clave para perder, poco a poco, los kilos cogidos durante el embarazo. A nuestras pacientes les insistimos para que vuelvan a cuidarse como antes de tener al bebé. Sin prisas ni obsesiones. Recuperar el peso no debe causar estrés, si no que es parte de una estrategia global de cuidados a largo plazo. Dedicar tiempo a sí mismas es necesario para recuperar la autoestima, ganar calidad de vida y reducir el estrés que produce no llegar a todo.

¿Por qué aparece la incontinencia?

Tras la maternidad puede surgir por primera vez la incontinencia urinaria de esfuerzo. Y, en contra de lo que se piensa, no es algo normal. Por este motivo, a los primeros síntomas recomendamos acudir al ginecólogo para analizar el problema. Entre las múltiples causas de la incontinencia, la de esfuerzo es la más común. Se produce al realizar actividades que aumentan la presión sobre la vejiga, la pared abdominal y el suelo pélvico. Levantar peso, correr, toser o reir pueden provocar que la orina se escape de forma involuntaria. A menudo no nos acordamos del suelo pélvico hasta que estos problemas aparecen. Ejercitar el suelo pélvico y la musculatura abdominal es una solución para prevenir y mejorar el problema.

La importancia de cuidar el cuerpo tras la maternidad: el suelo pélvico 

Las articulaciones y los ligamentos se vuelven laxos para hacer espacio al bebé durante el embarazo. Como consecuencia, los músculos del suelo se encargan de todo el peso. Además, durante un parto vaginal, los músculos del suelo pélvico se estiran unas 3,5 veces su longitud. Y la cesárea también puede afectar a músculos de dentro y alrededor de la pelvis. Por este motivo es tan importante ejercitar la musculatura del suelo pélvico. Es cuestión de coordinación, no de fuerza.  Estos músculos deben ser capaces de contraerse, relajarse y estirarse para funcionar de forma correcta.

Señales de un suelo pélvico debilitado

Los síntomas más comunes de que el suelo pélvico está debilitado son la aparición de estreñimiento, incontinencia urinaria al realizar algún esfuerzo y dolor durante relaciones sexuales, al sentarse o en el coxis. Recuerda que, para asegurarte de mantener una buena salud del suelo pélvico tras el embarazo y el parto, es importante realizar una valoración por un profesional.

Cómo mantener la salud del suelo pélvico

La importancia de cuidar el cuerpo tras la maternidad incluye incorporar las rutinas de ejercicios de Kegel de forma constante, como lo harías con cualquier otra parte del cuerpo. También es importante mantener una buena salud intestinal: buena hidratación y suficiente ingesta de fibra. Ejercer mucha presión sobre el suelo pélvico a la hora de evacuar puede provocar problemas. También recomendamos evitar los ejercicios de impacto como correr, o complementarlos con gimnasia hipopresiva. Se pueden empezar a hacer ejercicios de Kegel tras la revisión ginecológica de las seis semanas después de dar a luz.  Siempre es recomendable acudir a un especialista de suelo pélvico que nos indique qué ejercicios son los mejores para cada caso, la cantidad y frecuencia de los mismos. Además, para aquellas que necesitan una ayuda adicional a la hora de ejecutarlos correctamente, existen ejercitadores y dispositivos inteligentes como KegelSmart y las esferas con pesos Laselle que son de gran ayuda.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425