Inicio » Blog » Guía de los métodos anticonceptivos actuales

Guía de los métodos anticonceptivos actuales

Decidimos publicar hoy una breve Guía de los métodos anticonceptivos actuales dado que todavía son múltiples las dudas que aparecen en las consultas con nuestras pacientes. Esta guía solo pretende haceros una pequeña introducción. Antes de tomar cualquier decisión recomendamos realizar una visita ginecológica.

La planificación familiar y el control de la natalidad son aspectos fundamentales para la salud y bienestar tanto de las mujeres como de los hombres. Actualmente, existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos que permiten a hombres y mujeres elegir cuándo y si desean tener hijos. Esta guía presenta los métodos anticonceptivos más comunes y efectivos disponibles hoy en día, permitiéndote tomar una decisión informada sobre cuál es el mejor para ti.

Guía de los métodos anticonceptivos actuales

Métodos anticonceptivos hormonales

Los métodos hormonales son aquellos que utilizan hormonas para evitar el embarazo. Funcionan principalmente inhibiendo la ovulación, lo que significa que impiden que el óvulo sea liberado del ovario. Estos métodos incluyen:

  1. Pastillas anticonceptivas: Las pastillas son uno de los métodos más populares. Existen dos tipos principales: las combinadas, que contienen estrógeno y progestágeno, y las de solo progestágenos. Deben tomarse diariamente y tienen una efectividad del 99% si se usan correctamente.
  2. Parche anticonceptivo: Se adhiere a la piel y libera hormonas similares a las de la píldora combinada. Se cambia una vez a la semana durante tres semanas, con una semana de descanso. Tiene una efectividad superior al 91%.
  3. Anillo vaginal: Un anillo flexible que se introduce en la vagina y libera hormonas. Se usa durante tres semanas consecutivas y luego se retira durante una semana. También tiene una efectividad superior al 91%.
  4. Inyecciones anticonceptivas: Se administran cada tres meses y contienen solo progestestágenos. Son altamente efectivas, con una tasa de éxito superior al 94%.
  5. Implante subdérmico: Es un pequeño dispositivo que se inserta debajo de la piel del brazo. Libera hormonas de manera continua durante tres a cinco años. Tiene una efectividad del 99%.

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos de barrera impiden físicamente que los espermatozoides lleguen al óvulo. Son una opción no hormonal y ofrecen protección adicional contra infecciones de transmisión sexual (ITS). Entre los más comunes se encuentran:

  1. Condón masculino: Es una funda de látex o poliuretano que se coloca sobre el pene erecto. Es el único método que protege tanto contra embarazos no deseados como contra ITS. Tiene una efectividad del 85%, pero puede llegar al 98% si se usa correctamente.
  2. Condón femenino: Es una bolsa de poliuretano que se inserta en la vagina antes de la relación sexual. Tiene una efectividad similar al condón masculino, alrededor del 79% al 95%.
  3. Diafragma: Es una copa de silicona que se coloca en la vagina y cubre el cuello uterino. Debe usarse con espermicida para aumentar su efectividad, que es de aproximadamente un 88%.

Métodos intrauterinos (DIU)

Los dispositivos intrauterinos son pequeños dispositivos en forma de T que se colocan en el útero por un profesional médico. Existen dos tipos:

  1. DIU hormonal: Libera progestina, lo que espesa el moco cervical y adelgaza el revestimiento del útero. Su efectividad es del 99% y dura entre 3 a 7 años, dependiendo de la marca.
  2. DIU de cobre: No contiene hormonas. El cobre es tóxico para los espermatozoides, evitando la fecundación. Es altamente efectivo, con una tasa de éxito del 99%, y puede durar hasta 12 años.

Métodos permanentes anticonceptivos

Para quienes están seguros de no querer más hijos, los métodos permanentes son una opción:

  1. Ligadura de trompas: Un procedimiento quirúrgico que se practica por laparoscopia en el que se bloquean o cortan las trompas de Falopio, impidiendo que los óvulos lleguen al útero. Tiene una efectividad cercana al 100%.
  2. Vasectomía: Es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan o bloquean los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos. También es casi 100% efectivo.

Métodos naturales

Algunas personas prefieren evitar los métodos hormonales o invasivos y optan por los métodos naturales, que se basan en la observación del ciclo menstrual:

  1. Método del ritmo: Se basa en el seguimiento del ciclo menstrual para identificar los días fértiles. Su efectividad varía entre el 75% y el 88%, dependiendo de la precisión con la que se siga.
  2. Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Su efectividad es baja, aproximadamente del 78%, debido a la posibilidad de que el líquido preseminal contenga espermatozoides.

¿Qué método elegir?

Consultándolo con tu ginecólogo nos permitirá orientarte y resolver las dudas que puedas tener sobre alguno de los métodos descritos. A la hora de decidir hay varios elementos a tener en cuenta, tanto fisiológicos como personales, por eso preferimos ofrecerte una recomendación personalizada y hablarlo previamente.

Ahorra tiempo y concierta tú misma tu cita 24/7. link

 

 

Palabras relacionadas: ,

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425