Ecografía 4D
Nos enorgullece hoy presentaros el nuevo ecógrafo 4D que tenemos en la clínica desde el pasado verano. Este ecógrafo, con tecnología de última generación, nos permite visualizar imágenes en movimiento del feto dentro del útero en tiempo real.
Lo que diferencia las ecografías 3D de las 4D es el cuarto elemento que es el movimiento. Con el nuevo ecógrafo obtenemos algo parecido a un vídeo del feto.
Podemos observar al bebé moverse, bostezar, chuparse el dedo o hacer gestos con la cara.
La precisión que obtenemos no solo es muy útil desde un punto de vista médico y de diagnóstico prenatal, sino que los padres también aprecian poder contemplar los movimientos del bebé. Paralelamente, desde el punto de vista médico, la ecografía 4D nos permite valorar el desarrollo anatómico y neurológico del feto.
¿Qué diferencia la ecografía 4D?
La ecografía 4D tiene dos grandes beneficios:
1. Beneficios médicos:
·Evaluar el desarrollo anatómico del feto: Si bien las ecografías 2D son muy útiles para descartar o diagnosticar malformaciones o problemas estructurales, la ecografía 4D ofrece una vista más precisa
·Observar el comportamiento fetal: Mediante la ecografía 4D podemos evaluar el bienestar neurológico del bebé.
·Complementar la ecografía convencional: Si bien la ecografía 2D ya nos aporta mucha información sobre determinados parámetros del feto, la ecografía 4D nos proporciona una información muy válida para determinar el desarrollo del feto.
2. Aspecto emocional:
Ver al feto realizando determinados movimientos es un momento muy especial para los padres. Si el paciente lo desea, a menudo les grabamos las imágenes en formato de video para que pueda llevárselo.
¿Cuándo realizarse una ecografía 4D?
La ecografía 4D puede realizarse en cualquier momento del embarazo. Entre las semanas 24 y 30 es cuando se obtienen las mejores imágenes. En este período, el bebé tiene un desarrollo lo suficientemente avanzado para que sus rasgos faciales y movimientos sean claramente visibles. Cuando la ecografía se realiza a partir de la semana 32 el espacio en el útero es más reducido por lo que es más difícil obtener imágenes claras.
¿Las ecografías 4D suponen algún riesgo?
Las imágenes que obtenemos con la ecografía es a través de ultrasonidos, por lo que no generan ninguna radiación. Por ello podemos afirmar que las ecografías no suponen ningún peligro para la madre ni para el bebé.
Personalmente nos satisface poder ofrecer esta nueva tecnología a nuestras pacientes y comprobar su alegría al ver tan claramente reflejados los movimientos del bebé y sus características. Asimismo, desde un punto de vista médico, nos aporta seguridad en el diagnóstico del feto. Ello nos permite adelantarnos a posibles complicaciones en su desarrollo.
Vivir el embarazo en plenitud es uno de los objetivos que anhelamos con nuestras pacientes.