Inicio » Blog » Avances en el tratamiento del Liquen Escleroso Vulvar

Avances en el tratamiento del Liquen Escleroso Vulvar

Curso sobre  Liquen Escleroso Vulvar

Asistimos hoy al Curso sobre Avances en el tratamiento del Liquen Escleroso Vulvar. Tal como se ha destacado en su introducción, la incidencia de mujeres con Liquen escleroso vulvar es mucho más elevada de lo que indican los estudios clínicos. El diagnóstico de Liquen Escleroso Vulvar a menudo pasa desapercibido y no se diagnostica como tal.
El certamen lo organizó la Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional (SEGERF)  con más de 250 especialistas inscritos. La mayoría de los asistentes eran españoles, representantes de 14 comunidades autonómicas y también de algunos países de latinoamérica. El curso se realizó en formato virtual debido al estado actual de pandemia. Los ponentes destacaron el hecho de que los tratamientos del Liquen Escleroso Vulvar deben ser individualizados a cada caso. Uno de los puntos en los que se siguió insistiendo es que actualmente en muchos casos siguen siendo mayoritariamente tratamientos crónicos.
El curso se dividió en 2 partes. El jueves se repasaron los tratamientos más tradicionales y el viernes  se presentaron resultados sobre los nuevos tratamientos que se están aplicando en dicha patología.

Tratamientos estándares del Liquen Escleroso Vulvar

Destacar del jueves la revisión que diversos especialistas  hicieron sobre la etiopatogenia y la epidemiología del Liquen Escleroso Vulvar. La diversidad de los ponentes también aportó riqueza al encuentro dado que permitía abordar la patología desde diversas vertientes. Ginecólogos, dermatólogos, expertos en medicina estética y anatomopatólogos pusieron en común sus experiencias clínicas sobre síntomas, tratamientos locales y pautas de seguimiento  del Liquen Escleroso. La asistencia al curso era previa inscripción y pago y al mismo solo podían inscribirse especialistas. Las propias ponencias pusieron de manifiesto que sigue habiendo mucho camino a recorrer para establecer protocolos únicos sobre cómo tratar el Liquen Escleroso

Presentación de nuevos tratamientos

La Dra. Victoria Martínez, presidenta de la SEGERF, destaca el interés de ambas jornadas. En la del viernes es en la que se debatió sobre los resultados que estaban ofreciendo los tratamientos  que se realizan con Láser CO2, con láser Erbium Yag o con radiofrecuencia.
Las terapias con ácido hialurónico y con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) así como la prescripción de cirugía regenerativa en determinados casos, nos aportaron nuevas perspectivas de tratamiento. Seguiremos desde aquí las múltiples publicaciones científicas que de las mismas se realicen. Ello nos permitirá contrastar los resultados y con ello asegurar poder ofrecer a nuestras pacientes el tratamiento más adecuado y efectivo para cada caso.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425