Inicio » Blog » Beneficios del ácido hialurónico y de los factores de crecimiento
16.05.2022
Dr. Javier Del Pozo

Beneficios del ácido hialurónico y de los factores de crecimiento

Beneficios del ácido hialurónico y de los factores de crecimiento en Ginecología

Participamos en Río de Janeiro como ponentes en el Congreso Mundial de Ginecología Regenerativa, Funcional y Estética. Nos enorgullece comprobar el reconocimiento internacional que se nos otorga en nuestra amplia experiencia y conocimiento sobre el uso del ácido hialurónico en ginecología funcional. Título de la  conferencia impartida este sábado:

Ácido hialurônico e Plasma rico em plaquetas na patologia vulvo-vaginal / Hyaluronic acid and Platelet Rich Plasma in vulvo-vaginal pathology.

Ventajas del ácido hialurónico

El uso de ácido hialurónico y de factores de crecimiento en la zona vulvar va más allá de un mero aspecto estético. La importancia de la aplicación del ácido hialurónico viene dada por las ventajas que aporta para combatir síntomas que repercuten en la calidad de vida de la paciente. La falta de hidratación en estos tejidos de la zona vaginal puede desencadenar diversas patologías  como son la sequedad vaginal, flacidez y atrofia de los labios. Vemos también pacientes en las que la disminución de hormonas ocasionada mayoritariamente por la menopausia repercute en síntomas de incontinencia urinaria. Es importante sin embargo que antes de aplicar el ácido hialurónico se realice un buen diagnóstico personalizado de cada caso.

Uso de factores de crecimiento en Ginecología

Otro de los temas tratados en su ponencia ha sido los tratamientos autólogos con factores de crecimiento. El título de la conferencia mencionaba Plasma Rico en Plaquetas (PRP), pero la legislación española no permite el uso de dicho término por eso nos referiremos a él como Tratamientos a problemas ginecológicos funcionales con factores de crecimiento

En medicina regenerativa y en concreto en el ámbito de la ginecología, utilizamos los factores de crecimiento para tratar por ejemplo, la sequedad vaginal, la pérdida de grasa subcutánea y los  dolores que todo ello puede ocasionar durante el coito. Su uso nos está dando muy buenos resultados también en el tratamiento de determinadas incontinencias de orina, algunas infecciones vaginales y sobre todo infecciones de orina recurrentes.

Factores de crecimiento para Liquen escleroso y distrofia vulvar

Otra de las patologías donde comprobamos claros signos de mejora al aplicar factores de crecimiento autólogos es en el tratamiento de pacientes con liquen escleroso o con distrofia vulvar. Muy recomendable y efectivo también en enfermedades vulvares autoinmunes e inflamatorias como picores. La denominado fimosis de clítoris o diversos trastornos dermatológicos en la zona vulvar son aspectos que también mejoran con factores de crecimiento. El incremento de lubricación en la zona vulvar y con ello la mejora de relaciones sexuales también son motivos por los que recomendamos el uso de factores de crecimiento.

Beneficios de la aplicación de los factores de crecimiento durante el postparto

La aplicación de los factores de crecimiento está demostrando también ser muy beneficiosa en pacientes que han dado a luz por vía vaginal. Los factores autólogos mejoran la hiperlaxitud vaginal tras un parto y la posible pérdida de sensibilidad que también puede aparecer en algunos casos.

Recuperar sensibilidad vaginal y lubricación es importante para el bienestar de la mujer.

Láser intravaginal

Tanto la aplicación del ácido hialurónico como los factores de crecimiento van a menudo acompañados por un tratamiento con láser intravaginal. Todo ellos son tratamientos que realizamos en la misma consulta, con anestesia local, y sin que la paciente requiera ingreso hospitalario.

En los links adjuntos podéis encontrar más información sobre los beneficios del ácido hialurónico y de los factores de crecimiento en Ginecología.

Probablemente también puedan ser de vuestro interés: