Inicio » Blog » Liquen escleroso

Liquen escleroso

Sintomas del liquen escleroso

Liquen escleroso: ¿Cuáles son los síntomas? ¿cómo combatir esta enfermedad que provoca cambios en la piel?

El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria, crónica, benigna, no contagiosa, de etiología desconocida que puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo , pero tiene predilección por el área genital y también por la zona peri-anal.

Es una dermatosis inflamatoria de la vulva. Es importante el diagnóstico diferencial con otros tipos de liquen , como el liquen plano o el liquen por rascado .

Se sugiere un origen multifactorial con implicación genética, hormonal, autoinmune e inflamatoria.

¿Cuáles son los síntomas ?

Los síntomas incluyen picor, ardor irritación y dolor, asociado a dificultad en las relaciones sexuales y/o molestias en el momento de la micción

Se caracteriza por la presencia de pápulas, lo que comúnmente llamamos granitos, o placas blancas principalmente en el área anogenital. Sin embargo, también puede darse en otras zonas del cuerpo, como los brazos, mamas y otras partes del tronco.

¿Cuánta gente sufre liquen escleroso?

La prevalencia es desconocida y es difícil conocerla con exactitud,  aunque se estima según datos de la Organización Médica Colegial, aproximadamente 1 por cada 300/1.000 individuos a nivel mundial, con una mayor presencia en mujeres caucásicas, en un porcentaje diez veces mayor respecto al género masculino.

Asimismo, tiene una mayor incidencia entre las niñas pre-púberes y las mujeres menopáusicas.

¿Cuáles son sus características y síntomas?

Este trastorno se manifiesta mediante manchas blancas en la piel de los genitales y el ano. Ello conlleva que la piel sea percibida como más delgada, hiperpigmentada y arrugada de lo normal. Para combatirlo, y tras realizar diagnóstico personalizado, a menudo prescribimos tratamiento con cremas. Hay cremas específicas que permiten devolver a la piel su aspecto previo y evitan que se formen fisuras o cicatrices.

En algunos casos, poco frecuentes, la enfermedad puede provocar ampollas hemorrágicas y llagas ulceradas.

Si sufres molestias al orinar, al tener relaciones sexuales o una continua sensación de escozor, picor o incluso dolor, debes acudir al médico lo antes posible. El estreñimiento puede ser también consecuencia del liquen escleroso y atrófico.

Ten presente que si se retrasa el diagnóstico y el consecuente tratamiento, puede conllevar una pérdida progresiva de tus labios menores y hasta un estrechamiento del introito u orificio vaginal.

En el caso de los hombres, se localiza en el glande y el prepucio del pene, implicando una imposibilidad de retraer la piel del prepucio o una inflamación del glande. La enfermedad se manifiesta al igual que en las mujeres, con placas de color blanco en la piel.

En lo que se refiere a los niños, los síntomas pueden mejorar al crecer, pero es indispensable realizar controles si se ha padecido esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

El liquen escleroso se detecta con un examen físico, teniendo en cuenta también el historial clínico de la paciente y una biopsia, confirmará el diagnóstico de esta enfermedad.

La biopsia es también idónea para descartar un carcinoma que se puede desarrollar por encima de nódulos o fisuras que no estén cicatrizando de forma correcta.

Generalmente es diagnóstico es tardío debido a las múltiples consultas a profesionales sin hallar el diagnóstico adecuado o a menudo también por realizarse múltiples tratamientos subóptimos.

En algunas pacientes hemos percibido también miedos y tabúes socioculturales a compartirlos o bien puede darse también casos de inespecificidad de los síntomas.

En caso de padecer síntomas que sugieran esta patología y se confirme el diagnóstico, el principal tratamiento son los corticoides. Muchos pacientes perciben ya una mejoría en la primera quincena.  Habitualmente se recomienda el uso simultáneo de emolientes y sustitutos del jabón para aliviar la sintomatología.