Inicio » Blog » Ácido hialurónico en ginecoestética
19.04.2018
Dr. Javier Del Pozo

Ácido hialurónico en ginecoestética

¿Qué es?

El ácido hialurónico es un polisacárido constituido por numerosas cadenas de carbohidratos, presente en diferentes tejidos de nuestro cuerpo por ejemplo la piel o los cartílagos articulares.

El ácido hialurónico se caracteriza por su gran capacidad para retener agua, permitiéndole realizar múltiples funciones beneficiosas para el cuerpo, como hidratar los tejidos.

Envejecimiento vaginal

A lo largo de la vida de una mujer, sus órganos genitales van padeciendo cambios fruto de haber tenido algún parto, la disminución normal de hormonas con la menopausia o el envejecimiento natural de los tejidos.

Todos estos cambios se proyectan en una disminución de la firmeza de los tejidos vaginales desencadenando síntomas como flacidez y adelgazamiento de la mucosa vaginal. Estas alteraciones conducen a la aparición de molestias capaces de alterar la vida de la mujer: sequedad vaginal, incontinencia urinaria, flacidez, dispareunia, atrofia de los labios..

Usos y aplicaciones del ácido hialurónico en ginecología

Gracias a la capacidad del ácido hialurónico de retener agua, se usa como material de relleno en medicina ginecoestética. Además tiene un gran efecto sobre los fibroblastos (células encargadas de la producción de colágeno en la piel).

La administración de ácido hialurónico, rehidrata y tonifica los tejidos vaginales y ayuda a una mayor lubricación. Del mismo modo mejora problemas de incontinencia urinaria y dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.

En ginecoestética se usan distintos tipos de ácido hialurónico adaptándose al tratamiento a realizar:

El primero es el ácido hialurónico reticulado de densidad intermedia se usa principalmente para bioestimular, rehidratar y tratar la hipotrofia leve. Se administra mediante pequeñas inyecciones en la mucosa vaginal, de modo que también mejora la lubricación.

El segundo es el ácido hialurónico reticulado de alta densidad, usado en tratamiento de hipotrofia moderada o grave. También se usa para la atrofia de los labios de la vulva contribuyendo a restablecer su volumen. De ese modo consigue una mejor apariencia y recuperar a funcionalidad de mantener la vagina más protegida. Se administra mediante inyecciones subcutáneas rellenando la zona de los labios y el monte de venus.

Procedimiento de administración del ácido hialurónico en ginecología

Para la administración de cualquier tratamiento ginecológico acuda siempre a un especialista. En este caso el tratamiento con ácido hialurónico se puede realizar en la misma consulta y se distinguirá por el tipo de ácido hialurónico que se deba administrar.

Administración del tratamiento con ácido hialurónico reticulado de densidad intermedia. Indicado para problemas de sequedad vaginal, dispareunia o atrofia de la mucosa.

  • La paciente no debe tomar ni anticoagulantes, antiinflamatorios, aspirinas o vitamina C hasta una semana antes. Si tiene dudas sobre algún medicamento que haya podido tomar o esté tomando consúltelo con su ginecólogo.
  • Se recomienda no rasurar el vello de la zona íntima los 3 días previos a la intervención.
  • El proceso se realiza en el consultorio médico y es ambulatorio.
  • Se administra anestesia local en crema.
  • Se inyecta el ácido hialurónico reticulado de densidad media en múltiples puntos de la cara posterior de la mucosa vaginal, con una profundidad de 0.5 a 1 mm. En finalizar se debe masajear la pared posterior para una distribución homogénea.

Administración del tratamiento con ácido hialurónico reticulado de alta densidad: para casos de hipotrofia de labios mayores y monte de venus.

  • La paciente no debe tomar anticoagulantes, antiinflamatorios, aspirinas o vitamina C hasta una semana antes. Si tiene dudas sobre algún tratamiento en curso, consúlte con su ginecólogo.
  • Se recomienda no rasurar el vello de la zona íntima los 3 días previos a la intervención.
  • El proceso se realiza en el consultorio médico y es ambulatorio.
  • Se administra anestesia en la zona mediante inyecciones de anestésicos locales subcutáneos en distintos puntos a lo largo de cada labio.
  • Se utiliza una cánula y se desliza para depositar el ácido hialurónico a lo largo de los labios mayores. En finalizar se debe masajear los labios para una distribución homogénea.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425