Inicio » Blog » Ventajas de la laparoscopia 3D

Ventajas de la laparoscopia 3D

Dra. Gomez y Dr. Romer realizando una histerectomia con laparoscopia 3D

Equipo quirúrgico del Dr. Del Pozo realizando cirugía mediante laparoscopia 3D

¿Cuáles son las ventajas de la laparoscopia 3D?

Las ventajas de la laparoscopia 3D son múltiples, tanto para el cirujano como para la paciente. El mundo de la medicina avanza continuamente, aunque no todos los campos al mismo ritmo. Según nos comenta el Dr. Del Pozo, «la técnica de la laparoscopia es uno de los que más avances ha presentado. La laparoscopia nos permite realizar una cirugía mínimamente invasiva. Y no solo en la ginecología de la que nos satisface haber sido uno de los equipos pioneros en España, sino que el uso de la laparoscopia ha permitido avanzar también en la cirugía abdominal y en el campo de la urología».

Hoy podemos decir que la técnica de nuevo ha dado un salto cualitativo importante al incorporar la laparoscopia 3D, tecnología punta que actualmente todos los miembros del equipo ya utilizamos en casi la totalidad de las cirugías que realizamos.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la laparoscopia es una técnica quirúrgica que nos permite acceder a la cavidad abdominal mediante unas pequeñas incisiones. Hasta ahora, la imagen que nos llegaba era en dos dimensiones, pero, gracias al 3D la información con la que intervenimos es mucho más precisa y real. Ello se debe a que con la 3D obtenemos una imagen tridimensional. Esto se logra mediante un sistema de doble cámara y un procesador específico. Con la ayuda de unas gafas de visión 3D podemos operar como si nos encontrásemos en el interior del cuerpo.

Una imagen real a través del visor 3D

Desde que disponemos de esta tecnología en nuestros quirófanos de Centro Médico Teknon, nos sentimos como seres diminutos que tenemos el poder de acceder a cualquier rincón del organismo. La imagen es nítida gracias a la ausencia de sangrado de la cirugía tradicional, lo cual nos permite apreciar mejor el volumen y los pequeños detalles. No es lo mismo estudiar una foto plana de un ovario, que verlo flotando en su propio ambiente y poder apreciar cada uno de sus lados. Cualquier intervención o análisis que queramos hacer, lo haremos con un extra de precisión y seguridad.

Cambio en la forma de operar con 3D

Utilizando la laparoscopia la mesa de operaciones ha cambiado por completo. Ahora nuestra mirada está fija en un monitor de alta resolución. La pantalla nos ofrece una visión panorámica de gran claridad.(Ver foto adjunta). Gracias a los instrumentos introducidos en el abdomen a través de pequeñas incisiones, nos podemos mover con total libertad, pero también con una precisión que antes no era posible.

Dos ejemplos de éxito:

Esta visión 3D es vital en cirugía oncológica, ya que el manejo de la misma por  manos expertas, permite ofrecer resultados acordes a la precisión que requieren las cirugías de tumores o células cancerígenas.

El reconocimiento de las estructuras anatómicas con esta profundidad de campo no solo nos anima a realizar cirugías más complejas, sino a realizarlas logrando mejorar las tasas de éxito.

Histerectomía mediante laparoscopia 3D

Indicar asimismo que desde hace ya algunos años, el 90% de las extracciones de útero que realizamos, denominadas histerectomías, lo hacemos mediante la laparoscopia. La incorporación de la visión 3D todavía nos ha permitido una mayor precisión y rapidez en la intervención.

Ventajas de la laparoscopia 3D para la paciente

Hasta ahora, como cirujano, comenta el Dr. Del Pozo, he hablado de las ventajas de laparoscopia 3D desde el plano médico. Hemos detallado de qué manera esta innovación tecnológica nos facilita el trabajo y nos ayuda a que cualquier intervención tenga una alta tasa de éxito.

Pero también hay muchas ventajas para el paciente. La más importante es que, al no abrir el abdomen, la lista de posibles complicaciones se reduce hasta prácticamente desaparecer. La laparoscopia comporta muchos menos riesgos que la cirugía tradicional con apertura del abdomen.

Además, en la inmensa mayoría de los casos, al requerir solo unas incisiones mínimas, el tiempo de recuperación es más corto. Dependiendo de la envergadura de la intervención y de la propia historia médica de la paciente, el alta hospitalaria se puede dar a las 24 o 48 horas. En menos de una semana, la paciente recupera su vida cotidiana.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425