Inicio » Blog » Sobre el láser intravaginal y el láser quirúrgico
22.11.2016
Clínica Ginecológica

Sobre el láser intravaginal y el láser quirúrgico

Este verano hemos recibido diferentes correos electrónicos con preguntas muy habituales en nuestra consulta. Es por ello que durante las próximas semanas iremos publicando las respuestas que les dimos a estas pacientes preocupadas y cuyos testimonios pueden ser de mucha ayuda.

¿Cuáles son las diferencias entre el láser intravaginal y el láser quirúrgico para el tratamiento de la amplitud vaginal provocada después del parto? He leído que los dos están indicados pero no percibo las diferencias. M.C., Manresa.

¿Cómo actúa el láser intravaginal?

El láser intravaginal es un método ambulatorio que consiste en la aplicación de calor dentro de la vagina, hecho que favorece el incremento de la producción de colágeno localizado.

La falta de colágeno es uno de los motivos que puede provocar que la mujer no pueda recuperar el tono muscular después del parto por lo que en algunos casos esta solución puede dar muy buenos resultados a la hora de disminuir la amplitud vaginal y corregir las incontinencia urinarias ligeras que pueden presentarse bien.

La pérdida de colágeno en general, y en concreto en la zona vulvar, se va produciendo con la edad. Otro de los motivos causantes de la pérdida de colágeno en la vagina y la vulva puede suceder si la paciente ha seguido algún tratamiento oncológico, ya sea quirúrgico o por quimioterapia. En algunos casos se les aconseja tomar estrógeno, pero son casos muy concretos, en determinadas pacientes es desaconsejable recetarles estrógenos. Como siempre, es importante analizar la historia clínica de cada paciente y aconsejarle un tratamiento personalizado.

A medida que las mujeres envejecen, la vagina y la vulva (la piel fuera de la vagina) se vuelven más secas y menos elásticas. Esto puede tener lugar antes en el caso de haber hecho tratamientos contra el cáncer o de haberse sometido a una cirugía para reducir el riesgo de cáncer. Algunas personas pueden tomar estrógeno para frenar este proceso. Pero, es posible que el estrógeno no sea una opción segura para todas las personas.

A continuación hay algunas sugerencias para ayudarle a lidiar con la sequedad y falta de elasticidad de la vagina y la vulva. Revíselas con su médico o enfermero para que le diga cuáles podrían funcionar mejor en su caso.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento con láser intravaginal lo realizamos en la propia consulta, sin necesidad de ingreso hospitalario. Su recuperación es rápida al igual que los beneficios que el  mismo aporta a la paciente. Antes de realizar el tratamiento es importante realizar una amplia historia clínica y exploración para asegurar que la patología que presenta la paciente sea candidata a mejorar con el tratamiento con láser intravaginal. En la consulta disponemos de un aparato de Laser CO2 propio que es el más adecuado para activar la producción de colágeno.

El láser quirúrgico, por su parte, es una solución definitiva ya que permite cortar y separar la musculatura deteriorada que da lugar a la amplitud vaginal y recuperar la tensión del canal vaginal mediante suturas. Este sistema quirúrgico permite devolver a la vagina a un estado pre concepcional. El uso del láser intravaginal lo prescribimos en los casos de incontinencia leve donde el origen es por falta de colágeno en la zona.

+ info sobre Láser intravaginal:

Láser intravaginal ¿qué es?

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425