Inicio » Blog » ¿Puedo realizar deporte durante el embarazo?
26.03.2019
Clínica Ginecológica

¿Puedo realizar deporte durante el embarazo?

Hacer deporte durante el embarazo reduce la depresión postparto y aporta beneficios adicionales siempre que sea adecuado y moderado para la gestación.

Se puede realizar deporte durante el embarazo

Ante todo queremos dejar claro que se puede realizar deporte durante el embarazo. A partir de aquí habría que matizar algunos puntos.

Son muchas las embarazadas que preguntan si pueden realizar ejercicio físico durante la gestación. La respuesta es sencilla. Si estás acostumbrada a hacer deporte, debes continuar con la misma actividad mientras estés embarazada, de manera controlada y adecuada a la situación. Mantener el ejercicio físico habitual, ayuda a mantener la forma física y a volver a la misma condición una vez finalizada la gestación. Te recomendamos no iniciar una nueva actividad. Puedes seguir manteniendo el ritmo adaptándolo a este nuevo estado.

Por lo contrario, si no estás acostumbrada a hacer deporte, vale la pena hacer algún tipo de actividad suave a un ritmo muy moderado e idóneo para el embarazo. Pero no es momento de adentrarse en el mundo del deporte.

Un estudio en mujeres sanas publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, concluye que la realización de ejercicio físico moderado y de manera controlada bajo supervisión durante el embarazo, puede llegar a reducir el número de mujeres con depresión al final de la gestación y después del parto en más del 40%.

La depresión postparto puede reducirse mediante el deporte

La depresión perinatal aparece aproximadamente entre el 5 y el 20% de las mujeres durante la gestación y sigue siendo elevada en el postparto entre el 10 y el 19%. Aunque se necesitan más estudios con mayor número de pacientes, es una cifra muy elevada. Podría reducirse con la práctica de ejercicio moderado y controlado.

La depresión se puede manifestar con:

  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Insomnio o exceso de sueño
  • Falta de confianza
  • Disminución de autoestima
  • y en casos más graves trastornos obsesivo-compulsivos e incluso suicidios.

El ejercicio produce beneficios en el embarazo, como disminución de diabetes, de peso corporal, mejora la sociabilización y el estado ánimo… Y vale la pena destacar que realizar deporte es seguro. No aumenta el riesgo de parto pretérmino ni otro tipo de complicaciones.

El embarazo en las deportistas de élite

En relación con las deportistas de élite, tenemos el concepto tradicional de que la maternidad es el fin de su carrera deportiva. La seguridad de la madre y del feto durante la gestación habían sido identificadas como una de las razones para interrumpir la actividad deportista.

Las últimas y recientes estadísticas oficiales demuestran que la gestación junto a la maternidad y el deporte de élite o profesional se pueden compaginar. No tienen que ser actividades mutuamente exclusivas, ya que s

e puede realizar deporte durante el embarazo. Siempre existirán miedos o dudas respecto a cuando es el mejor momento y a la intensidad de los entrenamientos, pero son experiencias que ayudarán a entender y mejorar las prácticas de estas deportistas.

 

Si tienes más dudas sobre tu embarazo no dudes en contactar con tu ginecólogo o ponerte en contacto con nosotros.

Palabras relacionadas: , ,

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425