Inicio » Blog » ¿Cómo remediar el mal olor en la vagina?
02.10.2019
Dr. Javier Del Pozo

¿Cómo remediar el mal olor en la vagina?

¿mal olor en la vagina?

Cómo remediar el mal olor en la vagina

«La principal preocupación que expresan las mujeres en las búsquedas relacionadas con sus genitales es el mal olor de la vagina, y cómo remediarlo.», o como mínimo esto es lo que manifiesta Seth Stephens-Davidowitz en su libro recién editado “Todo el mundo miente: lo que Internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos”.

Y dado que Google se ha convertido en el confesionario incluso de temas que quizás algunas pacientes no mencionan ni a su ginecólogo, queremos aportar hoy información al respecto por si puede ser de vuestro interés.

Cada vagina tiene su propio olor, igual que cada persona tiene un olor corporal distinto. Cuando los genitales femeninos están sanos y se tiene una buena higiene de la zona intima, no tienen por qué oler mal. Hay mujeres que tendrán un olor más intenso que otras, pero eso no es sinónimo de tener un mal olor.

Es importante recalcar que el olor de la zona intima puede variar significativamente durante las etapas del ciclo menstrual o después de tener relaciones sexuales.

Causas del olor vaginal

Cuando aparece un olor desagradable en la zona vaginal es recomendable acudir al ginecólogo ya que podría ser síntoma de que algo no funciona bien. La mayoría de veces el mal olor se produce por una infección o por una mala higiene.

  • Una de las principales causas es la vaginosis bacteriana. Una alteración de la de la flora vaginal, es decir un trastorno de los microorganismos que componen el aparato ginecológico.
  • Otra de las infecciones que provoca un mal olor vaginal es la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual.
  • Una alteración del ph vaginal puede también provocar un intenso olor en la zona vaginal y acostumbra a ser por un mala alimentación o una mala higiene.
  • Por otro lado, la higiene es un factor muy importante. Un exceso de higiene puede causar alteraciones en la flora vaginal y en los niveles de ph, provocando así un fuerte olor en la vagina. Durante la menstruación es importante controlar el uso de los tampones y las compresas, ya que provocan males olores y la reproducción de bacterias.

 

Cómo evitar el mal olor vaginal

No hay una solución exacta para evitar el olor vaginal, ya que tal como hemos mencionado depende de diversos factores. Es importante sin embargo incorporar en nuestro día a día una serie de medidas básicas para evitar un mal olor vaginal.

Se recomienda mantener una higiene íntima adecuada, usar agua sin jabón, o en caso de usar jabón utilizar uno específico para la zona intima, con el objetivo de controlar los niveles de ph y no alterar la flora vaginal. La vagina ya tiene su sistema de higiene, así que un exceso de limpieza puede dejar la zona intima desprotegida frente a las bacterias aumentando el riesgo de contraer vaginosis bacteriana. No son recomendables las irrigaciones vaginales ya que las mismas podrían alterar la flora vaginal. ​

Por otro lado, es recomendable usar ropa interior de algodón y evitar pantalones muy ajustados que no dejen transpirar. Y, como decíamos antes, regular y controlar el uso de las compresas y tampones.

Estas serían algunas de las medidas preventivas para evitar el mal olor vaginal, pero en caso de sufrir un olor muy intenso es recomendable acudir al ginecólogo a fin de determinar la causa que produce la alteración del olor y buscar la solución o tratamiento adecuado.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425