Inicio » Blog » Vulvovaginitis: ¿Vaginosis bacteriana o Tricomoniasis?
30.08.2016

Vulvovaginitis: ¿Vaginosis bacteriana o Tricomoniasis?

Diferencias entre vaginosis bacteriana y tricomoniasis

La Vaginosis bacteriana es una infección causada por un desequilibrio en la flora bacteriana favoreciendo la proliferación de ciertas bacterias. Suele causar una secreción vaginal abundante de color blanco-grisáceo y una alteración del pH vaginal siendo este mayor a 4,5.

Los factores de riesgo que la pueden causar pueden ser diversos, entre ellos se encuentran: mantener relaciones sin protección, el tabaquismo o las duchas vaginales.

El tratamiento para este tipo de infección suele ser farmacológico, recetado siempre por un profesional y puede ir acompañado de un posterior tratamiento con probióticos para equilibrar la flora vaginal.

Por otro lado, la tricomoniasis es causada por un parásito que se transmite únicamente por vía sexual. Infecta el epitelio escamoso del trato urogenital, es decir, la vagina, la uretra y las glándulas parauretrales.

Suele presentarse la coexistencia de esta infección con la de otras enfermedades de transmisión sexual como la vaginosis bacteriana, en un 60%-80% de los casos.

Debido a que la tricomoniasis puede no presentar síntomas hasta 3 meses después del contacto con la infección, es posible que se contagie a otras personas sin saber que se está infectado. Por ello se suele tratar también a la pareja de la persona infectada.

La solución consiste en un tratamiento farmacológico indicado por el profesional médico en cada caso particular.