Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
    Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
    Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies


    Inicio » Blog » Ovarios Poliquísticos y quistes en los ovarios
    06.11.2020
    Clínica Ginecológica

    Ovarios Poliquísticos y quistes en los ovarios

    Ovarios poliquísticos y quistes en los ovarios: ¿Es lo mismo?

     

    Aunque existe una gran confusión entre los términos ovarios poliquísticos y quistes en los ovarios,  lo cierto es que no tienen nada en común más allá de la palabra quiste.

    Diferencia entre ovarios poliquísticos y quistes en los ovarios

    ovario poliquístico y quistes en los ovarios

    Diferencia entre el sindrome del ovario poliquistico y los quistes de ovario

     

    ¿Qué es un quiste?

    Un quiste es una bolsa llena de líquido que suele aparecer dentro de los ovarios. El quiste más común es el conocido como folicular, nombre que proviene del lugar en el que se forman. En cada ciclo menstrual, dentro de uno de los ovarios de la mujer crece un óvulo rodeado de una bolsa de líquido que se abre cuando está listo para liberarse. En ocasiones, esta bolsa no se rompe y el líquido permanece en el interior creando el quiste.

    Este tipo de quiste no suele producir molestias y termina desapareciendo por sí solo de forma espontánea, reabsorbiéndose sin presentar síntoma alguno.

    Sin embargo, puede ocurrir que este quiste no desaparezca y forme lo que se denomina quiste simple funcional. Entonces ya sí que hablamos de un quiste que puede generar problemas, por lo que es importante vigilar su tamaño, forma y posición. En la gran mayoría de las ocasiones, el ginecólogo determinará si requiere un tratamiento quirúrgico.

    Este tipo de quistes puede producir dolor abdominal, molestias al defecar o incluso incomodidad durante las relaciones sexuales. O también se puede dar el caso de no tener síntoma alguno y ser conscientes de su existencia en la imprescinble revisión rutinaria con tu ginecólogo.

    Tener un quiste en un momento determinado no quiere decir que tenga que ocurrir de nuevo. Los quistes simples suelen ser algo puntual.

    Otro caso son los quistes de ovario orgánicos como endometriomas, teratomas, cistoadenomas, carcinomas etc. y que requerirán precisos diagnósticos para una cirugía posterior que se realiza habitualmente por laparoscopia.

    Ovario poliquístico

    El síndrome del ovario poliquístico no es algo ocasional, sino una enfermedad crónica.

    Lo que sí tiene en común con los quistes es que son dos patologías frecuentes. En el caso del síndrome de ovarios poliquísticos el porcentaje de mujeres que lo sufren en edad fértil puede llegar al 15%.

    El origen de este síndrome es endocrino. Es decir, un desajuste en las hormonas. Por lo general, si se sufre este síndrome, los niveles de andrógenos (hormona propia de los hombres que, también poseen las mujeres en menor medida) es más alta de lo normal.

    Aunque no se conoce el origen, sí está demostrado que la carga hereditaria es potente. Por cada mujer diagnosticada con este síndrome de ovarios poliquísticos es muy probable que tenga a su madre o a una hermana con el mismo problema.

    En estos casos, en los ovarios crecen múltiples quistes que impiden que los óvulos maduren o que estos sean liberados. Así pues, uno de los síntomas más comunes es la ausencia de menstruación o que estas sean muy irregulares.

    Ocasionalmente y sobre todo en la adolescencia, se pueden diagnosticar ovarios poliquísticos ecográficamente sin que cumplan todos los parámetros del síndrome.  Suele ocurrir cuando existen trastornos por inmadurez, dietas irregulares, hábitos de vida desordenados, nicotina, alcohol, drogas, etc.

    Otros síntomas muy frecuentes relacionados con el desajuste hormonal son el acné y el aumento de vello.

    Ovarios poliquísticos e infertilidad

    Es común entremezclar los conceptos ovarios poliquísticos e infertilidad. Sin embargo, no siempre van de la mano. Tener ovarios poliquísticos no quiere decir que sea imposible lograr un embarazo, aunque bien es cierto que sí interfiere y lo dificulta en algunos casos. Aún así, el tratamiento para lograr la gestación es sencillo y muy eficaz, siendo hoy en día posible que prácticamente cualquier mujer con síndrome del ovario poliquístico pueda llegar a quedar embarazada.

    De igual forma, las mujeres que no deseen un embarazo, no deben relajar sus métodos anticonceptivos tras ser diagnosticadas con el síndrome de los ovarios poliquísticos, ya que se habla de cierta dificultad, pero nunca de que sea totalmente imposible.

    ¿Qué complicaciones pueden conllevar los ovarios poliquísticos?

    Más allá del embarazo, los ovarios poliquísticos sí merecen especial atención en mujeres que sufren obesidad. El peso puede empeorar el problema y acelerar ciertas complicaciones como la diabetes o el cáncer de endometrio.

    En definitiva, no podemos acabar sin antes insistir una vez más en la importancia de realizarse revisiones ginecológicas periódicamente y consultar con el ginecólogo cualquier anomalía que se detecte.

    Palabras relacionadas:

      Pida su cita médica ahora

      Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
      Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

      ¿Qué hacemos con tus datos?
      En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
      Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
      Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies