Inicio » Blog » Mujeres deportistas e incontinencia urinaria
23.10.2014
Clínica Ginecológica

Mujeres deportistas e incontinencia urinaria

 

incontinencia-imagenSon muchas las mujeres que para mejorar su figura, tonificar los músculos, perder peso y mantenerse en forma, realizan ejercicios de peso y cardio. Entre ellos salir a correr (el running), saltar, bailar y levantar peso.

Hasta que llega un día que la combinación de estos ejercicios realizados de manera no adecuada, se encuentra limitada por la aparición de incontinencia de orina, obligando a interrumpir estos entrenamientos y asociado a la incomodidad que representa. Empieza una época de vergüenza, preocupación, cambio de hábitos y es el momento de buscar soluciones.

La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) se define como la pérdida involuntaria de orina durante el ejercicio en la vida habitual, o al realizar esfuerzos como toser o estornudar. Es causada por un aumento repentino de la presión en el abdomen, como por ejemplo al realizar una actividad física. También depende de otros elementos como la edad, el número de partos, la fisioterapia postparto, la falta de hormonas en la menopausia, el tipo de deporte y los cambios de hábitos deportivos , entre otros.

Por esta razón es importante tener en cuenta que a la vez que se realiza un entreno, no se puede olvidar la musculatura perineal del suelo pélvico que sólo se puede trabajar voluntariamente y con ejercicios específicamente dirigidos. Estos músculos no se ejercitan de manera espontánea y si se quieren mejorar será a través de una rutina específica, de lo contrario poco a poco se irán debilitando.

Es importante tener presente el suelo pélvico durante el entrenamiento, y realizar los ejercicios específicos que son recomendables en todas las edades y en cualquier etapa de la vida, y tener en cuenta que para prevenir y reforzar, cualquier edad es buena pero cuanto antes se empiece mucho mejor.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425