Inicio » Blog » ¿Hay diferencias entre quistes en los ovarios y ovarios poliquísticos?
03.09.2013
Clínica Ginecológica

¿Hay diferencias entre quistes en los ovarios y ovarios poliquísticos?

La mayoría de mujeres tiene algún quiste ovárico alguna vez en la vida. Se pueden definir como sacos llenos de líquido que aparecen dentro de los ovarios o en su superficie.

Los ovarios están situados a ambos lados del útero y normalmente cada mes segregan un óvulo para que pueda ser fecundado. Suelen producirse cuando el folículo, encargado de liberar el óvulo, no se rompe y continua creciendo, convirtiéndose en un saco lleno de líquido transparente. Este tipo de quistes se llaman quistes foliculares, no suelen ser dolorosos y desaparecen de forma espontánea.

Sin embargo, en algunas ocasiones el quiste persiste y es conocido como quiste simple. El quiste simple contiene líquido en su interior y se debe controlar por si aumenta de tamaño, cambia de características o produce sintomatología como dolor pélvico o hinchazón. La mayoría de veces se necesita extraerlos para conocer su origen.

Por su parte, el síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad de origen desconocido en la que existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Afecta al 5-10% de las mujeres en edad fértil y es una de las principales causas de amenorrea (ausencia total de periodos menstruales) e infertilidad femenina.

La aparición del síndrome de ovarios poliquísticos se debe al aumento de tamaño de múltiples quistes en ovarios que impiden su maduración y liberación desde los ovarios, contribuyendo a que se formen pequeños quistes. Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad.

El resto de síntomas equilise deben a los desbrios hormonales y no todos se presentan de forma uniforme, ya que este síndrome es heterogéneo con diferentes variantes clínicas.


Consecuencias del síndrome de 
ovarios poliquísticos

Las  mujeres tienen períodos irregulares y frecuentes o pueden llegar a desarrollar amenorrea  (ausencia total de períodos menstruales). También son susceptibles a presentar tensión arterial elevada, obesidad (especialmente obesidad central, alrededor de la sección media del abdomen), acné facial, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello facial y corporal) y adelgazamiento del cabello. La resistencia a la insulina, agravada por la obesidad, puede ser una alteración frecuente que podría agravar las manifestaciones clínicas e implicar riesgos a largo plazo en la salud de las pacientes.

No obstante, es importante diferenciar padecer síndrome de ovarios poliquísticos a tener ovarios poliquísticos, que sería un hallazgo casual por ecografía en que se visualizan ovarios algo aumentados de tamaño con pequeñas imágenes quísticas, que corresponderían a folículos primordiales (futuros óvulos) y entra dentro de la normalidad.

Para más información, puedes consultar nuestra web. O, si lo  deseas, puedes ponerte directamente en contacto con nosotros a través del correo electrónico  [email protected] o solicitar visita directamente aquí.

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425