Inicio » Blog » Cómo solucionar la sequedad vaginal

Cómo solucionar la sequedad vaginal

Cada vez más los propios medios de comunicación están hablando de ello y las mujeres lo comparten con sus amigas, pero seguimos visitando a pacientes que desconocían que la sequedad vaginal tiene solución.

Por todo ello, hoy hemos decidido resumir brevemente cómo solucionar la sequedad vaginal. Ante todo indicar que la sequedad vaginal no es exclusiva de las mujeres en etapa de menopausia, puede afectar a mujeres de todas las edades. Si bien también es cierto que la mayoría de mujeres lo sufren durante la menopausia y ello es debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

Los estrógenos son las hormonas que entre otras funciones, tienen la de mantener los tejidos de la vagina lubricados. Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido de la vagina se encoge y se vuelve más delgado. Esto a menudo causa sequedad e inflamación vaginal. 

Pero ello no significa que haya que convivir con ella ni sufrir todas las molestias o incluso dolores que puede conllevar.

¿Cómo saber si tengo sequedad vaginal?

Los síntomas más frecuentes por los que las mujeres nos consultan es porque están notando ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, picores en la vagina o incluso en algunos casos un pequeño sangrado después de mantener relaciones. 

Tratamientos personalizados

A fecha de hoy disponemos de varias opciones para aliviar y tratar la sequedad vaginal. Ante todo precisamos que la paciente nos detalles cuales son sus síntomas o molestias. Posteriormente tras una revisión ginecológica podremos visualizar la pared vaginal y determinar la posible causa de la sequedad. En algunos casos quizás solicitemos una analítica para determinar los niveles hormonales de la paciente. 

Con todos estos datos es cuando podremos recomendar a la paciente cuál sería el tratamiento más adecuado para su caso. 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para mi caso?

Las amigas, Google o incluso el Chat GPT pueden informarte de todas las opciones posibles: lubricantes vaginales, hidratantes vaginales, terapias hormonales o incluso alguna sesión de láser intravaginal. Pero lo cierto es que para conseguir el mejor tratamiento es primordial previamente haber realizado un buen diagnóstico.

¿Qué pasa si no me trato la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal no es algo que desaparezca con el tiempo si no se trata. Por contra, si se prolonga, aumentará la propensión a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias o por hongos. Puede llegar a causar úlceras en las paredes de la vagina y todo ello puede comportar tener dolor durante las relaciones sexuales. Ello podría afectar también a la relación con su pareja por lo que también le recomendaríamos hablarlo con ella. Otra de las consecuencias de no tratar la sequedad vaginal podría ser el riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario. 

Otros factores que pueden desencadenar una sequedad vaginal

Si bien la disminución de estrógenos es la principal causa, puede haber otras circunstancias tales como determinados fármacos para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o incluso la infertilidad.

Tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia también pueden ser el origen de una sequedad vaginal. 

La importancia de realizarse revisiones ginecológicas anualmente

A fin de prevenir o tratar los síntomas en cuanto aparecen,  no nos cansaremos en insistir en la importancia de realizarse revisiones ginecológicas periódicas y no olvidar en las mismas compartirle al ginecólogo todas las molestias o síntomas que sufre. 

Un buen diagnóstico es sin duda la base para el mejor tratamiento en cada caso.

Cita online 24/7:

Si deseas ahorrar tiempo y concertar cita a tu conveniencia, puedes hacerlo a través del siguiente link

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425