Inicio » Blog » Sexualidad durante el embarazo. Verdades y mentiras
21.08.2019
Clínica Ginecológica

Sexualidad durante el embarazo. Verdades y mentiras

¿Quieres saber más sobre la sexualidad durante el embarazo?

 

 

 

A pesar de la cantidad de información sexual que existe a fecha de hoy, la verdad es que la Sexualidad durante el embarazo es un tema del que no se habla de forma habitual. Es por eso que existen muchos mitos y miedos sobre ello que aumentan las dudas que genera en ambas personas de la pareja. Hoy queremos dar respuesta a algunos de las preguntas más extendidas sobre este tema:

¿Puedo hacer daño al bebé durante las relaciones sexuales?

Existe un miedo extendido a hacer daño al bebé durante las relaciones sexuales. No es real. El cuello del útero, el tapón mucoso y la bolsa amniótica protegen al bebé durante el coito eliminando cualquier riesgo que pueda existir. En resumen, se puede mantener la sexualidad durante el embarazo con plena normalidad sin riesgo alguno para el feto.

¿Durante le coito se puede provocar un parto prematuro?

Si no existe ningún otro factor de riesgo, de entrada las contracciones que se producen secundarias al orgasmo o a la eyaculación son contracciones muy leves que no pueden de base desencadenar un parto prematuro.

¿Durante el embarazo se deja de sentir deseo sexual?

Durante el primer trimestre de embarazo es normal notar una disminución del deseo sexual. Esto es debido a que durante ese periodo se producen muchos cambios en la mujer que influencian en su estado emocional y físico: molestias (náuseas, vómito), cansancio, sueño, etc. y que pueden llegar a disminuir la cantidad de relaciones sexuales que se practican.

En cambio, en el segundo trimestre desaparecen estas molestias y la mujer se adapta a los cambios de su cuerpo. Además, los genitales están muy vascularizados por lo que aumenta la sensibilidad, la lubricación y es un momento en que la mujer nota generalmente un aumento del deseo, el erotismo y la actividad sexual.

Durante el tercer trimestre pueden volver a reducirse las relaciones sexuales debido de nuevo a los cambios físico de la mujer en esta etapa del embarazo. El aumento de peso y de volumen abdominal complica las posturas de la relación sexual y es importante buscar posturas que sean cómodas para ella y que no generen compresión en el abdomen. A nivel emocional la mujer puede llegar a sentirse menos atractiva y afectar también a su deseo sexual.

¿Hay algún caso en el que se restrinjan las relaciones sexuales durante el embarazo?

El profesional puede pedir que se disminuyan las relaciones sexuales en caso de abortos repetidos y prematuros o sangrados vaginales. También en momentos concretos del proceso, específicamente después de pruebas invasivas como la amniocentesis. Pero, en general, en un embarazo normal no solo no se restringe el sexo sino que se aconseja seguir con total normalidad la actividad sexual habitual.

¿Más información?

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425