Inicio » Blog » Ser madre después de un cáncer
04.02.2014
Clínica Ginecológica

Ser madre después de un cáncer

images

Hoy, martes 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, queremos destacar que un cáncer de mama a los 30 años no tiene porque ser sinónimo de no poder ser madre, ya que existen varias posibilidades de preservar la fertilidad antes de comenzar las terapias.

 

Cada vez más pacientes con cáncer se plantean tener hijos después de su enfermedad. A medida que la edad del diagnóstico de ciertos tumores ha ido disminuyendo progresivamente, la futura maternidad comienza a ser un tema recurrente en las consultas oncológicas.

No obstante, la falta de tiempo, el desconocimiento de los oncólogos al no saber con detalle las pautas a seguir o su incomodidad para abordar un tema tan delicado a nivel emocional son los principales motivos por los cuales varias pacientes acuden cada vez con más frecuencia a nuestra Clínica Ginecológica para resolver sus dudas.

Es el caso de Marta, una francesa de 35 años. Tenía 29 cuando le detectaron un pequeño bulto en el pecho que resultó ser un cáncer. “Lo primero que pensé cuando me diagnosticaron el tumor es si podría ser madre”, me confesó hace poco más de una semana cuando vino a la consulta a presentarnos a su hijo Javier.

Hoy, martes 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, me gustaría recordar que actualmente superar un cáncer y ser madre no está reñido, ya que existen varias posibilidades de preservar la fertilidad antes de comenzar las terapias.

Técnicas para preservar la fertilidad en mujeres

La quimioterapia puede provocar infertilidad cuando se administra en mujeres en edad reproductora. Sin embargo, existen estrategias para preservar la capacidad reproductora de las mujeres sometidas a tratamientos oncológicos como la congelación del tejido ovárico  (o criopreservación), la congelación de óvulos o la congelación de embriones ya fecundados.

Lo importante es tomar las medidas necesarias antes de iniciar el tratamiento para combatir el cáncer, y lo más aconsejable sería extraer óvulos de la mujer antes de iniciar los tratamientos de quimioterapia o de radioterapia, o recuperar tejido ovárico y proceder a su congelación

Una vez finalizado el tratamiento antineoplásico y con el alta por parte de los oncólogos, pueden recuperarse los óvulos congelados y proceder a una fertilización in vitro…. Y si se ha congelado tejido cortical del ovario, se vuelve a implantar en el ovario con posibilidad de recuperar su funcionalidad.

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425