Inicio » Blog » Pérdidas de orina en mujeres jóvenes
18.06.2013
Clínica Ginecológica

Pérdidas de orina en mujeres jóvenes

Pérdidas de orina en mujeres jóvenes

La incontinencia urinaria, también conocida como pérdida de orina, es un problema embarazoso y prevalente sobre todo en mujeres en edad avanzada. Sin embargo, también puede afectar a mujeres más jóvenes.

Una encuesta realizada a 1.000 jóvenes australianas revelaba que un 13% había tenido incontinencia urinaria durante el mes anterior. Sobre todo, al hacer ejercicio.

Normalmente, las mujeres jóvenes que padecen pérdidas de orina suelen estar inmersas en actividades físicas, laborales y sociales, por lo que el problema les crea situaciones de vergüenza y baja autoestima.

En general, los tipos de incontinencia urinaria más comunes entre las mujeres son la de urgencia y la de esfuerzo, aunque también existe la incontinencia mixta, la vejiga hiperactiva u otros tipos de incontinencia menos frecuentes.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo o la causas de incontinencia encontramos el tabaquismo, consumo elevado de cafeína, alcohol y bebidas gaseosas, índice de masa corporal elevado, sexo femenino, antecedente de parto vaginal, tos prolongada o enfermedad respiratoria crónica,  edad avanzada, infecciones urinarias recurrentes, estreñimiento, hipertensión arterial, problemas de espalda, fármacos (diuréticos, estrógenos, antidepresivos,  hipnóticos, laxantes, antipsicóticos,…).

El estudio australiano anteriormente citado, publicado en Annals of Internal Medicine, intentaba revelar los factores de riesgo potenciales de la incontinencia urinaria en las mujeres jóvenes sin hijos.

Dicho estudio concluyó que las mujeres jóvenes que más riesgo tienen de padecer incontinencia son sexualmente activas y las que no utilizan píldoras anticonceptivas.

Cómo prevenir la incontinencia urinaria

En primer lugar se recomienda:

–          Beber menos líquido

–          Orinar con mayor frecuencia

–          Evitar saltar o correr (pueden causar mayor fuga de orina).

–          Procurar que las deposiciones sean más regulares (puede empeorar la incontinencia).

–          Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga

–          Evitar el alcohol y la cafeína que pueden estimular la vejiga

–          Bajar de peso si sobrepeso

–          Evitar alimentos y bebidas que irriten la vejiga, como comidas condimentadas, bebidas carbonatadas y los cítricos.

–          Mantener el azúcar en la sangre bajo (si diabetes)

–          Ejercicios de entrenamiento de los músculos pélvicos o ejercicios de Kegel para potenciar la musculatura del suelo pélvico

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de qué tanto afecta su vida cotidiana.

En ciertos casos se recomendará tratamiento farmacológico o incluso cirugía según el tipo de incontinencia, la gravedad o la afectación de la calidad de vida.

Para cualquier otra consulta o dudas sobre pérdidas de orina, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico  [email protected] o solicitar visita directamente aquí.

 

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425