Inicio » Blog » Nicturia. ¿Qué es?
13.01.2015
Clínica Ginecológica

Nicturia. ¿Qué es?

CISTITISMientras estamos durmiendo sería ideal no despertarse en toda la noche y poder descansar entre 6 y 8 horas seguidas sin ningún factor externo que altere el sueño.

Se denomina nicturia cuando existe la necesidad de orinar por la noche más de dos veces y de manera sistemática, y es uno de los síntomas funcionales del tracto urinario inferior (uretra, vejiga).

El motivo de consulta suele ser la incapacidad de descansar adecuadamente, alterando el sueño nocturno e influyendo negativamente en la actividad laboral y personal.  Puede llegar a alterar la calidad de vida debido a la falta de descanso nocturno que puede desencadenar enfermedades físicas y psíquicas.

Las causas pueden ser diversas, entre ellas:

  • Cuando el volumen miccional por la noche es superior al 35% del volumen total en 24h (se conoce como poliuria nocturna), que puede ser derivado de una insuficiencia cardíaca, venosa, de una ingesta de diuréticos u de otros factores.
  • Hiperactividad vesical (de la vejiga), cistitis u otros fármacos que disminuyan la capacidad vesical nocturna.
  • Trastornos del sueño, como el insomnio, que puede provocar la nicturia y no al revés.
  • Beber alcohol, cafeína u otros líquidos antes de acostarse.
  • Apnea obstructiva del sueño, entre otras causas

Después de hablar con la paciente y la exploración clínica, se realiza una evaluación específica mediante el Diario Miccional, que es un registro diario de la cantidad de líquido ingerido, la cantidad de orina eliminada y la frecuencia de ambos.  Este control exhaustivo permite conocer con detalle las características de cada caso y aplicar las medidas terapéuticas. Además ayuda a conocer si es por poliuria nocturna, por capacidad vesical nocturna disminuida o por insomnio.

El tratamiento es diferente para cada caso y depende de la causa. Sin embargo, hay una serie de consejos que ayudan en estos casos:

  • Ajustar el tiempo, tipo y cantidad de líquidos durante el día y antes de ir a dormir
  • Tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia
  • medias compresivas en las piernas
  • Entrenamiento vesical.

Siempre con el objetivo de mantener la calidad de vida en todos los casos.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425