Inicio » Blog » Hiperémesis gravídica: un trastorno en el embarazo
08.09.2017

Hiperémesis gravídica: un trastorno en el embarazo

La hiperémesis gravídica, un trastorno poco frecuente durante las gestaciones que se ha hecho visible porque la Princesa de Gales,Kate Middleton, ha comunicado hoy que lo sufre en su tercer embarazo.

¿Qué es la hiperémesis gravídica?

Consiste en un trastorno que se caracteriza por sufrir más molestias durante el embarazo que en las gestaciones normales. Es decir, las molestias propias del embarazo van más allá y se agravan tanto en cantidad como en intensidad y frecuencia: más nauseas, más vómitos, mayor pérdida de peso…

Aún así es difícil distinguir este trastorno de las molestias normales ya que no se ha establecido una definición clara y cuantificable de la cantidad y la gravedad de molestias, nauseas y vómitos  consideradas «normales» durante la gestación y las que se deben sentir para considerarlo un trastorno.

Tampoco existe una causa clara conocida que provoque la hiperémesis gravídica, por lo que se diagnostica mediante el descarte de otras causas o sintomatologías.

¿A qué mujeres afecta?

Este trastorno puede afectar entre el 0,5% y el 1% de las gestaciones, aunque se desconoce el perfil determinado de las mujeres que lo padecen. Suelen padecerla en el primer trimestre de embarazo y afecta principalmente en la madre de modo que en consecuencia también afecta al feto.

¿Cómo se trata la Hiperémesis Gravídica?

No existe un tratamiento preventivo para evitar sufrir hiperémesis gravídica, aunque si se pueden mejorar y solventar los síntomas mediante complejos multivitamínicos y comiendo de manera frecuente y poco abundante. Por ejemplo realizando cinco comidas al día de poca cantidad y evitando ciertos tipos de alimentos picantes o con muchas grasas.

Si aún así no se consigue frenar, se puede añadir un tratamiento oral a petición del médico. En los casos más graves se deberá recurrir al ingreso hospitalario para garantizar la salud de la gestante y del feto.

Palabras relacionadas: ,