Inicio » Blog » Consejos para prevenir disfunciones del suelo pélvico durante el embarazo
25.02.2014
Clínica Ginecológica

Consejos para prevenir disfunciones del suelo pélvico durante el embarazo

 

ejercicios_kegel_queda_embarazada

 

Hace casi cuatro meses que María, una barcelonesa de 33 años, dio a luz a su primer bebé. Aunque todo salió bien durante el parto, María vino a verme recientemente debido a uno de los problemas más comunes entre las mujeres:  el prolapso genital.

El prolapso genital es el descenso del útero o la vejiga (cistocele) y/o el recto (rectocele) hacia la vagina generalmente producido por el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico.

Durante el embarazo la presión que ejerce el bebé y el abdomen sobre el suelo pélvico puede deteriorarlo y debilitarlo. De la misma forma que al pasar el bebé por el canal del parto.

Recomendamos prevención antes, durante y después del parto

Durante el embarazo es importante llevar un estricto control del peso para evitar el sobrepeso, ya que al pasar el bebé por el canal del parto, las estructuras musculares y ligamentosas del suelo pélvico también pueden verse afectadas.

También es aconsejable ejercitar la musculatura del suelo pélvico mediante fisioterapia, así como realizar ejercicios de Kegel.

En el momento del parto, se aconseja respetar los tiempos y controlar el período de expulsión fetal, e intentar no utilizar instumental como el fórceps.

En ocasiones es necesario considerar la cesárea programada como forma de prevención del prolapso genital y la incontiencia, sobre todo en pacientes con más factores de riesgo, aunque la cesarea tampoco previene de esta patología al 100%.

En el post parto es aconsejable continuar ejercitando la musculatura del suelo pélvico mediante fisioterapia y realizar abdominales hipopresivos.

El consejo de la Dra. Weil

Tras el parto se debe hacer un seguimiento continuo. Para detectar el prolapso lo antes posible, se recomienda visitar a un ginecólogo especializado que realice un examen físico y las pruebas complementarias necesarias para su diagnóstico.

El tratamiento puede ser médico o quirúrgico dependiendo de la edad de la paciente, el grado de prolapso, si existe el deseo de tener hijos o de los síntomas asociados.

Dra. Sol Weil, ginecóloga

[Vídeo] Cirugía del suelo pélvico explicada por el Dr. Javier Del Pozo

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425