Inicio » Blog » Cómo prevenir las patologías mamarias: el diagnóstico precoz
16.10.2013
Clínica Ginecológica

Cómo prevenir las patologías mamarias: el diagnóstico precoz

530879_342669732505273_621707092_n

He seleccionado la imagen de los limones porque considero que es una forma muy gráfica de indicar que cualquier rareza que se perciba la mama merece sin duda una consulta a un especialista para averiguar de qué se trata : un diagnóstico precoz es primordial para combatir cualquier patología e incrementar los índices de curación. 

La autoexploración mamaria consigue detectar cerca del 50 % de los tumores de mama de manera precoz, por lo que aconsejamos que la paciente se la realice de forma sistemática como mínimo una vez al mes .

La mamografía es también aconsejable realizarse de forma periódica para detectar un posible cáncer de mama antes de que aparezca algún síntoma. A partir de los 40 años, las mujeres deberían hacerse una mamografía anualmente. Por debajo de los 40 años, la realización o no de mamografías debe ser evaluada por cada mujer con su ginecólogo .

Ante cualquier sospecha de cáncer de mama, el diagnóstico se inicia con pruebas de diagnóstico por la imagen que suelen incluir una mamografía (exploración por rayos X) y una ecografía (exploración por ultrasonidos). Si estas pruebas confirman la sospecha de tumor, hay que hacer una biopsia para establecer el diagnóstico de manera definitiva, ya que la mayoría de tumores acaban siendo benignos. 

En caso de confirmarse que se trata de un tumor con malignidad, el ginecólogo y el oncólogo trabajarán conjuntamente para decidir el mejor tratamiento para cada paciente de forma individualizada. En caso de necesitar cirugía, ésta puede ser local y conservar la mama , o bien puede necesitar extirpar la mama (aproximadamente 35 % de los casos). En este caso se puede trabajar en el mismo quirófano con un cirujano plástico para que pueda reconstruir la mama en la misma intervención y así conseguir un mejor resultado estético .

La autoexploración y la mamografía son de gran ayuda en la detección de nódulos o posibles tumores en estadio incipiente.

Tamaño aproximado de los tumores que se detectan mediante la mamografía en comparación con las monedas de uso común

Moneda 1 céntimo : mide 1,5 cm

Tamaño promedio del tumor que se detecta por medio de mamografías anuales cuando hay imágenes anteriores para comparar.

Moneda 20 cts : mide 2 cm

Tamaño promedio del tumor que se detecta en

 una mamografía inicial.

Moneda 50 cts : mide 2,5 cm

Tamaño promedio del tumor detectado accidentalmente.

Mensajes de autoconocimiento de las mamas

1. Hable con su familia para conocer sus antecedentes familiares de salud .

2. Hable con su médico para que valore su riesgo personal de tener cáncer de mama .

3. Hable con su médico acerca de qué pruebas diagnósticas son las más indicadas si procede

4. No olvide realizar una mamografía cada año a partir de los 40 años de edad si corre un riesgo medio .

5. Se deben hacer un examen clínico de las mamas menos cada 3 años a partir de los 20 años de edad y anualmente a partir de los 40 años de edad .

6. Se deben hacer autoexploración mamaria periódicamente, conozca bien los pechos y si nota cambios , consulte con un especialista.

7. No olvide llevar un estilo de vida saludable.

Dr. Del Pozo, ginecólogo. Clínica Ginecológica. Centro Médico Teknon

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425