Inicio » Blog » 19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
15.10.2014
Clínica Ginecológica

19 de octubre: Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Decálogo del cáncer de mama

mamografia_diagnostico Aprovechamos esta semana tan especial para recordar los puntos más importantes a tener en cuenta sobre el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente y el que mayor número de muertes produce entre las mujeres de todo el mundo. Más de la mitad de los casos se diagnostican en los países desarrollados: 370.000 casos/año en Europa (27,4%) y 230.000 en Norteamérica (31,3%).

Sobre la incidencia del cáncer:

  • Prevalencia en España: en España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino.
  • Mayor riesgo a mayor edad: La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 65 años.
  • Una mujer de cada ocho: Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de aproximadamente , 1 de cada 8 mujeres.
  • Diferencias por comunidad autónoma: En España existe una distribución geográfica de incidencia notablemente variable según las provincias. Así en Cataluña la tasa de incidencia es de 83,9 casos/100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 50.9 casos/100.000 habitantes.

Diagnóstico precoz

  • Diagnóstico precoz en el 50%: Gracias a la cobertura y sensibilidad de los programas de cribado, más de la mitad de los nuevos diagnósticos se realizan en estadios iniciales de la enfermedad con lo cual el pronóstico es excelente con una supervivencia a los 5 años superior al 80%.
  • Eficacia de la mamografía: La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.
  • Mamografías periódicas a partir de los 50: En la actualidad se llevan a cabo programas de cribado de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 69 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años.
  • Riesgo genético: Recientemente , se está incorporando a los programas de cribado las mujeres en edades entre 45-49 años. En mujeres entre los 40 y 45 años puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético.
  • La autoexploración: La exploración física realizada periódicamente por el médico o por la mujer son otros métodos complementarios a la mamografía para la detección de cáncer de mama.
  • Minimización de riesgo: El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y evitando el consumo regular de alcohol.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425