Inicio » Blog » Viajar y uso seguro de anticonceptivos
18.07.2019
Clínica Ginecológica

Viajar y uso seguro de anticonceptivos

Viajar y uso seguro de anticonceptivos: como asegurar su eficacia

A fecha de hoy la píldora anticonceptiva es el método anticonceptivo no definitivo más efectivo. Su grado de efectividad es casi de un 98%. Pero para ello hay que asegurar que la estemos tomando de forma adecuada. Una toma diaria, a la misma hora y con la misma dosis serán elementos que influirán en la eficacia de su efecto anticoncepción. Si hoy hablamos sobre cómo viajar y el uso seguro de anticonceptivos para asegurar su eficacia es consecuencia de las múltiples consultas que recibimos. Y no son solo consultas de adolescentes, mujeres de 30 y 35 años en período fertil no planifican según qué elementos.

Si tenéis previsto viajar en avión, recomendamos llevar vuestra caja de píldoras en el equipaje de mano. Caso de que viajéis acompañados, recomendamos que alguien del grupo lleve también en su equipaje de mano una caja extra.

La legislación sobre venta de fármacos es muy diversa según los países que visitéis, por lo que no siempre os podría ser fácil adquirir la pastilla en caso de extravío. Caso de que sufrierais algún percance de pérdida o robo de vuestro equipaje, es bueno saber que alguien más del grupo lleva reservas. Se trata de no interrumpir el tratamiento y asegurar con ello su eficacia.

Alerta con los cambios de husos horarios al viajar

Elementos importantes a tener en cuenta en el uso de anticonceptivos:

Antes de iniciar el uso de anticonceptivos, recomendamos una visita al ginecólogo. En dicha visita realizamos una exploración y solicitamos una citología conjuntamente con una analítica básica. El objetivo de todo ello será descartar cualquier problema metabólico, hepático, o cualquier contraindicación clínica con la ingesta de anticonceptivos pudiera conllevar.

Importante informar al especialista si estamos tomando cualquier otro medicamento cuyo principio activo pudiera alterar la eficacia de la píldora o interactuar con el tratamiento previo. El ejemplo más común son los antibióticos.

Ajustar la toma para evitar la menstruación durante un viaje

Modificar la toma de anticonceptivos para ajustarlo a las fechas para viajar es algo que se nos solicita a menudo en la consulta y que puede regularse. Sin embargo para ello precisamos organizarlo con tiempo para respetar el ciclo ovárico de la paciente. Recomadamos visitar al ginecólogo 2 o 3 meses antes de emprender el viaje para disponer de margen para regular el ciclo de ovulación ovárica.

Prever el cambio de husos horarios para una buena planificación y eficacia

En cualquier caso, lo más destacable del verano y la toma de anticonceptivos, es asegurar que si realizamos viajes a países lejanos, replanifiquemos la toma de la píldora en función de los husos horarios. Importante asegurar que no pasamos más de 24 horas sin tomarla.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425